Jubilado pensando en delegación de Anses

Clara Salguero aclaró que el bono de Anses no sufre descuentos

La Licenciada Clara Salguero aclaró que Anses ni los bancos pueden aplicar descuentos sobre el bono para jubilados y pensionados.

La Licenciada Clara Salguero habló sobre la nueva liquidación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Al hacerlo, la conductora de «Lo justo y necesario» aclaró que no se aplican descuentos al bono de jubilados y pensionados. Es decir, ningún banco puede hacer una retención sobre el mismo.

El Presidente Javier Milei otorgó un nuevo bono a jubilados y pensionados para septiembre. A pesar de que se esperaba un ajuste a su monto, el Decreto 783/2024 lo mantuvo en $70.000.

Este pago adicional se aplica a los adultos mayores con menores ingresos. Se paga al 100% a los del haber mínimo y proporcionalmente al resto hasta totalizar los $304.540,23.

El extra también se liquidará a los titulares de la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) y las pensiones no contributivas (PNC).

Clara Salguero afirmó que Anses ni ningún banco puede hacer un descuento sobre este bono. Esto se debe a que es una prestación no remunerativa de carácter alimentario. Asimismo, la conductora de A24 recordó que no se incorpora al haber.

En caso de sufrir un descuento sobre esos $70.000, el jubilado o pensionado puede reclamar. En ese caso, la entidad deberá devolver los fondos.

El bono de $70.000 no recibirá aumentos

Clara Salguero recordó que el Gobierno Nacional descartó aumentos al bono de Anses. Conforme a las autoridades, no están dadas las condiciones para ajustar su valor.

Por esta razón, se espera que se mantenga el mismo monto en los siguientes meses. Como resultado de ello, este adicional irá alcanzando a un menor número de jubilados y pensionados perdiéndose en el tiempo.

Recordemos que el miércoles se reunirá el Congreso para tratar el veto a la reforma de movilidad. Si ambas cámaras vuelven a sancionar la normativa entrará en vigencia. Esto hará que el bono se incorpore a la jubilación mínima al asegurarse 1,09 veces la canasta básica para el adulto mayor.