El Gobierno de Javier Milei insistirá con algunos puntos que quedaron fuera de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Uno de ellos es la implementación de las sucesiones exprés. El proyecto de ley en el cual se está trabajando propondrá que se haga frente a un escribano sin contratar a un abogado.
Las sucesiones patrimoniales suelen demorar un promedio de seis meses. Claro está que en algunos casos se extiende mucho más ese tiempo.
Por esta razón, el oficialismo propondrá un sistema simplificado. Es decir, si se sanciona la ley, los herederos podrán optar por hacerlo vía judicial con un abogado o frente a un escribano. De esta forma, los tiempos se reducirían a apenas un par de horas o minutos en una Escribanía.
Solamente será posible realizar la gestión con un escribano si no existen controversias entre los herederos. Además, todos ellos deberán ser capaces.
La elaboración de este proyecto de ley está a cargo del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Recordemos que la sucesión es un proceso iniciado cuando una persona muere. Mediante el mismo se hace la transmisión de sus bienes a sus herederos. Asimismo se trasmiten las deudas que causante.
Divorcio exprés
El Gobierno Nacional también trabajará en un proyecto de ley para establecer el divorcio exprés. Modificando el Código Civil y Comercial, la iniciativa propondrá que los cónyuges puedan divorciarse en el Registro Civil sin patrocinio legal. Es decir, no intervendrían abogados ni jueces tal como en el cambio propuesto a las sucesiones.
Un requisitos del divorcio exprés sería que ambas partes estén de acuerdo. Además no deben haber hijos comunes de pro medio.
En el caso de existir controversias y/o hijos se tendría que hacer el proceso judicial.