El Presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025. Luego de la presentación, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, habló sobre el futuro de los jubilados y pensionados. Conforme al Diputado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un 30% de aumento a los haberes previsionales en 2025.
Javier Milei proyecta una inflación del 18,3% para 2025. Además estima un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5%.
Al presentar el Presupuesto 2025 se modificó la prioridad de las partidas presupuestarias. Se mantendrán en primer lugar las prestaciones previsionales y en segundo las asignaciones familiares. No obstante, las políticas alimentarias, entre las cuales está la Tarjeta Alimentar y el Complemento leche 1000 Días, estarán en cuarto puesto.
El quinto lugar estará ocupado por las pensiones no contributivas (PNC) por invalidez. Las mismas actualmente están siendo auditadas por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
El Presidente Javier Milei elevó la partida presupuestaria para los jubilados y pensionados. La misma subirá de un 34,6% del PBI en 2024 a un 36,5% en 2025.
Esta medida se aplica tras el veto a la reforma de movilidad de Anses. Por esta razón, los haberes previsionales siguen subiendo mensualmente por el Decreto 274/2024.
Indican que el aumento de Anses superará a la inflación proyectada
La jubilación mínima es de $234.540,23, a lo cual se le suma un bono de $70.000. El haber mínimo se elevará a $244.390,92 en octubre por movilidad. Además, el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, confirmó que nuevamente se pagará el plus sin aumento totalizando $314.390,92.
José Luis Espert adelantó que Anses aplicará un aumento del 30% a los jubilados en 2025. Es decir, de concretarse, la suba será superior al 18,3% de inflación proyectada por el oficialismo.
Sus declaraciones son llamativas dado que para que esto ocurra debería aplicarse un aumento discrecional. En lo que va de la presidencia de Javier Milei, solamente la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo obtuvieron este tiempo de incremento.
Eliminación de la jubilación por moratoria
El 14 de marzo de 2024 vencerá el plazo para adherirse al plan de pagos de deuda previsional. Debido a que el oficialismo intentó derogar la jubilación por moratoria, todo indica que no se prorrogará.
Sólo podrán jubilarse las personas que tienen 30 o más años de aportes tras el vencimiento de la moratoria. Quienes no cuenten con los años de servicio requeridos podrán gestionar la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) a partir de los 65 años de edad.