El Ministerio de Educación incorporó a los estudiantes de 15 años en Becas Progresar en septiembre de 2023. No obstante, la medida no llegó a implementarse a pesar de su promulgación. De hecho, la actual inscripción al programa no cuenta con ninguna línea dirigida a alumnos de esa edad.
La incorporación de los jóvenes estudiantes de 15 años a Progresar se hizo con la Ley 27.726.
Dicha normativa fue sancionada el 29 de septiembre de 2024. Posteriormente se promulgó con el Decreto 527/2023 del 12 de octubre.
De acuerdo a lo establecido en la normativa, los alumnos de 15 deberían poder anotarse al plan desde este año. No obstante, la primera convocatoria de las becas solamente estuvo abierta para alumnos de esa edad si cursaban el nivel superior. Es decir, si eran estudiantes regulares de un terciario o una universidad, lo cual generó críticas al Gobierno.
Al lanzarse la inscripción para septiembre se modificó la edad para Progresar Superior. La misma es de 17 a 24 años, se eleva a 30 para estudiantes avanzados.
En este llamado no se cambió la edad para los alumnos del nivel primario y secundario. Progresar Obligatorio está dirigido a los de 16 a 24 años. Por esta razón, siguen quedando fuera los alumnos de 15 años.
Tarjeta Alimentar se pagará desde los 15 años
Los adolescentes de 15 años empezarán a cobrar la Tarjeta Alimentar a partir de octubre. Es decir, si bien no pueden percibir Becas Progresar recibirán un acompañamiento alimentario adicional.
Esto se debe a que el Ministerio de Capital Humano amplió la cobertura de la Tarjeta Alimentar. Desde octubre se pagará a menores cubiertos por la Asignación Universal por Hijo (AUH) de hasta 17 años, inclusive. El alta la hará el Ministerio de Capital Humano cruzando datos con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Recordemos que el programa también se aplica a familias cubiertas por la asignación por embarazo y la pensión no contributiva (PNC) para madres de siete hijos.