El Ministerio de Capital Humano hizo cambios en el Programa Argentina Contra el Hambre. Como resultado de los mismos, se aplicarán nuevos requisitos para el cobro de la Tarjeta Alimentar desde octubre de 2024. A pesar de las modificaciones, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) seguirá pagando los mismos montos.
La Tarjeta Alimentar consiste en un refuerzo alimentario otorgado a familias vulnerables.
Desde la puesta en marcha de este programa, el Gobierno fue ampliando su rango etario. Al inicio se pagaba por hijos de hasta 6 años, inclusive, y con discapacidad sin tope de edad. Sólo se liquidaba si se contaba con la cobertura de la Asignación por Embarazo o la Asignación Universal por Hijo (AUH).
No obstante, meses después, el límite subió a los 14 años, inclusive. Además se incorporaron a las titulares de la pensión no contributiva (PNC) para madres de siete hijos.
A partir de octubre de 2024, el tope de edad subirá a los 17 años, inclusive, por la Resolución 636/2024. Es decir, todos los niños y jóvenes cubiertos por la AUH estarán alcanzados por la Tarjeta Alimentar.
Capital Humano hará las altas de los adolescentes de 15 a 17 años de forma directa. Para ello cruzará información con la base de datos de Anses.
Requisitos para cobrar la Tarjeta Alimentar en octubre
- Tener hijos de 0 a 17 años de edad, inclusive, o con discapacidad.
- Contar con la cobertura de la AUH, Asignación por Embarazo o PNC para madres de siete hijos.
Montos del subsidio alimentario
El Gobierno amplió el universo de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar. Sin embargo, no modificó los montos. Por ello, una familia con un hijo percibirá $52.250 y una con dos cobrará $81.936. Los grupos familiares mayores recibirán $108.062 bajo dicho concepto.
Recordemos que los beneficiarios pueden verificar su cobro en su liquidación. Para hacerlo tendrán que acceder a la página oficial de Anses en los primeros días del próximo mes.