El Ministerio de Capital Humano tiene abierto el reempadronamiento de monotributistas sociales que son titulares de planes sociales. La medida generó dudas en muchas personas que no están seguras si están dados de alta en el Monotributo Social. Es posible verificarlo haciendo una simple consulta en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Capital Humano verificará el uso del Monotributo Social para el fin para el que fue creado. Es decir, se controlará que sea para formalizar operaciones de la economía popular.
La verificación del alta en el Monotributo Social se hace consultando la credencial de pagos. Para ello es necesario acceder a la web de AFIP, ingresar el CUIL y copiar el código de validación mostrado en pantalla.
Esta credencial de pago se tiene que usar para pagar el monotributo social. Es decir, el 50% de la cuota del obra social.
Validación de datos en el monotributo social
Todos los sujetos inscritos en el Monotributo Social que cobran Volver al Trabajo, Acompañamiento Social o Microcréditos tienen que reempadronarse. Es decir, tienen que confirmar sus datos en la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social.
El trámite vencerá el 30 de septiembre de 2024. Se dará de baja del régimen a quienes no lo hagan en tiempo y forma. Con lo cual, perderán la cobertura médica, no podrán facturar y dejarán de tener aportes previsionales.
Controlarán la facturación
El Gobierno Nacional llevará adelante un control de la facturación. Por esta razón, se verificará que los titulares emitan un mínimo de seis comprobantes en el semestre. Su emisión puede hacerse desde El Facturador de AFIP usando la Clave Fiscal o solicitando un talonario impreso en una imprenta.
Conforme a las autoridades, únicamente un 10% de los monotributistas sociales cumplen con este requisito. A partir de ahora, se suspenderás el régimen a quienes no facturen.