Los haberes previsionales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aumentarán un 4,17% en octubre de 2024. Como resultado de ello, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) subirá a $195.456,45. Si bien aún no fue oficializado, se anunció un bono de $70.000 para estos beneficiarios.
PUAM es una prestación de pago mensual otorgada a personas de 65 o más años de edad.
La pensión universal para el adulto mayor se implementó durante la presidencia de Mauricio Macri. Su finalidad es asistir económicamente a aquellos que no reúnen 30 años de aportes. Por esta razón se requiere que el solicitante no sea titular de una jubilación o pensión.
El monto de la PUAM es un 80% del haber mínimo. Con lo cual se actualiza mensualmente por la inflación de dos meses atrás. Es decir, la suba de octubre será el índice de precios al consumidor de agosto.
La Resolución 798/2024 de Anses indicó que su importe será de $195.456,45 el siguiente mes. Además, los beneficiarios cobrarán un bono conforme a lo adelantado por el Vocero del Presidente, Manuel Adorni. Con lo cual, ninguno de ellos percibirá menos de $265.456,44.
Estos beneficiarios están alcanzados por las asignaciones familiares de Anses. Asimismo acceden a los servicios de PAMI.
PUAM cobrará gran importancia en 2025
El 14 de marzo de 2025 vencerá el plan de pagos de deuda previsional de Anses. Ante la falta de una moratoria de Anses, los adultos mayores sin aportes tendrán que tramitar la PUAM.
En el caso de los hombres no se modificará la edad a partir de la cual accederán a una cobertura. Sin embargo, las mujeres tendrán que esperar a cumplir los 65 años para tramitar una prestación.