La Doctora Tamara Bezares habló sobre el reempadronamiento en el Monotributo Social. Faltando días para su vencimiento, recalcó que el Ministerio de Capital Humano no aclaró qué ocurrirá con los planes de quienes no lo realicen. Es decir, no se sabe si se les dará de baja el Acompañamiento Social o Volver al Trabajo, según corresponda.
El Ministerio de Capital Humano estableció el reempadronamiento en el monotributo social con la Resolución 630/2024. Su vencimiento será a fin de mes.
La normativa obliga a que los monotributistas sociales inscriptos en Acompañamiento Social, Volver al Trabajo y Microcréditos hagan el trámite. De acuerdo al texto, se dará de baja del régimen a quienes no cumplan con el trámite. No obstante, no especifica qué ocurrirá con el ex Potenciar Trabajo.
A partir del próximo mes, estos monotributistas sociales tendrán que pagar el 50% de la cuota de la obra social. Por esta razón, muchos beneficiarios quieren dar de baja la cobertura médica. No obstante, no es posible dado que el régimen es un paquete.
Tamara Bezares aclaró que no hay información oficial sobre qué pasará con los planes sociales de quienes no validen sus datos. Por ello aconseja que todos cumplan con la gestión.
Reempadronamiento en Monotributo Social
La validación de datos debe hacerse en la página de Mi Anses. Después de identificarse con la Clave de la Seguridad Social, el titular tiene que pulsar en «Programas y beneficiarios» y en «Reempadronamiento Monotributo Social».
Al completar el formulario se requiere que se ingrese un texto. En dicho campo debe manifestar que se compromete a cumplir con los requisitos del régimen.
Recordemos que la finalidad del programa es formalizar emprendimientos de la economía popular. Por ello, se verificará que se emita un mínimo de seis facturas por semestre.
Pago del 50% de la obra social
Los beneficiarios de Acompañamiento Social y Volver al Trabajo tenían totalmente subsidiado el Monotributo Social hasta septiembre. A partir de octubre tendrán que pagar el 50% de la obra social. El valor será de $6900 por titular y por cada adherente.
Para cumplir con la obligación se tendrá que usar la credencial de pago. La misma se genera desde la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).