La Administración Nacional de la Seguridad Social permite hacer diversas gestiones y consultas por Internet. Para ello, es necesario que el usuario se identifique con su Clave de la Seguridad Social. Esta se trata de una contraseña de uso exclusivo para operar en la plataforma Mi Anses.
Anses recalca que la Clave de la Seguridad Social es segura, de carácter personal e intransferible. Por lo tanto, no debe ser divulgada a terceros.
Se pueden realizar diversas consultas de manera remota con esta contraseña. Por ejemplo se accede a la historia laboral, el estado de los trámites iniciados y las relaciones familiares registradas. Además, también se ofrece la posibilidad de actualizar información personal.
Uno de los trámites más realizados a distancia es la presentación de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Esta clave también da la posibilidad de operar en el servicio Atención Virtual. La sección se lanzó durante la emergencia sanitaria del coronavirus. Desde entonces fue incorporando trámites.
Pasos para generar la Clave de la Seguridad Social
- Entrar en la página del organismo dirigido por Mariano de los Heros y pulsar en «Mi Anses».
- Presionar en «Creá tu clave».
- Indicar el CUIL o CUIT, el número de trámite impreso en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y responder preguntas personales. El sistema permite hacer hasta tres intentos.
- Es necesario indicar una clave segura pero fácil de recordar en el futuro.
Aquellos que ya generaron la contraseña pero no la recuerdan pueden pulsar en «Olvidé mi clave». El sistema solicitará el número de trámite del DNI y responder preguntas con información personal.
Otra alternativa para solicitar la clave de Mi Anses es presencialmente en las delegaciones. Se tiene que presentar el DNI para acreditar la identidad.