La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) inició la semana continuando con la discusión paritaria del sector. No obstante, la Unión Personal de Casas Particulares (Upacp) informó que aún no se llegó a un acuerdo salarial. Por ello, los empleados domésticos siguen sin saber si recibirán un aumento retroactivo a septiembre de 2024.
Los trabajadores del servicio doméstico están respaldados por la Ley 26.844.
El sindicato del servicio doméstico informó que su intención era que los empleados reciban un aumento en septiembre. Por esta razón convocaron la discusión paritaria para el miércoles 18 pasado. Tras una postergación, la misma se celebró el martes 24. Desde entonces, la Cntcp mantiene diversas reuniones.
Upacp emitió un comunicado anunciado que aún se sigue sin llegar a un entendimiento. Conforme al gremio, el aumento propuesto por el Gobierno de Javier Milei difiere significativamente de lo reclamado.
Ante la falta de acuerdo, sigue vigente la escala salarial de empleados domésticos vigente en agosto.
Por otro lado, el mes pasado se reclamó formalmente el pago de viáticos a empleados domésticos. El pedido también incluyó la entrega de ropa de trabajo. Estas solicitudes están siendo analizados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad del Ministerio de Capital Humano.
Adicional de hasta el 4% por antigüedad para empleados domésticos
Los empleados domésticos tienen derecho a percibir un adicional por antigüedad. El mismo es un 1% por cada año de servicio desde septiembre de 2020. Desde el mes pasado, el límite subió a un 4%.
Es fundamental tener en cuenta que el pago por antigüedad se efectúa a partir del primer año de contratación. Por ello, no lo perciben aquellos que iniciaron su labor antes de octubre de 2023.
Asimismo, el personal del sector recibe un plus por zona desfavorable del 30% si habita la zona austral.