La asociación Monotributistas Asociados República Argentina (MARA) solicitó una prórroga al reempadronamiento en el Monotributo Social. Sin embargo, el Ministerio de Capital Humano aún no dio respuesta a este pedido. Por esta razón, los sujetos que no pudieron hacer la gestión a tiempo serán dados de baja del régimen.
El reempadronamiento obligatorio en el monotributo social se estableció con la Resolución 630/2024.
Este trámite era obligatorio para los monotributistas sociales beneficiarios de Acompañamiento Social, Volver al Trabajo y Microcréditos. Se realizaba mediante la página oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El jueves 26 de septiembre se reunió la Comisión Directiva de MARA, Obras Sociales y Prestadoras de Salud con funcionarios de Capital Humano. Durante el encuentro se solicitó una prórroga a la validación de datos. El pedido se fundamenta en que muchas personas quedarán sin una cobertura médica.
MARA recalca que la baja de monotributistas sociales produciría un colapso en el sistema de salud público. Como resultado de ello ocurriría una catástrofe sanitaria.
Al momento de la reunión, sólo un 20% de los monotributistas sociales cumplieron con el trámite.
La asociación informó que la mayoría de los monotributistas sociales son pacientes crónicos o con discapacidad. Por ello, es muy importante que no queden sin la cobertura de una obra social.
Pago del Monotributo Social
A partir de este mes, los monotributistas sociales titulares de Acompañamiento Social, Volver al Trabajo y Microcréditos deberán pagar el 50% de la obra social. El importe es de $6900 por titular y por cada afiliado.
Ellos deben generar su credencial de pagos de Monotributo Social en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El pago puede ser efectuado de forma electrónica, en cajeros automáticos o en efectivo en entidades habilitadas. También está disponible la adhesión al servicio de débito automático.