La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) cerró un nuevo acuerdo salarial. Por esta razón, los trabajadores mercantiles recibirán un 8% de aumento en dos cuotas. La suba será del 4,25% retroactiva al mes de septiembre y 3,75% para octubre.
Como resultado de intensas negociaciones, Faecys selló las paritarias con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).
Las partes acordaron que la base de cálculo serán las remuneraciones vigentes en agosto de 2024. Es decir, los porcentajes no son acumulativos. Se deben considerar las sumas no remunerativas otorgadas a empleados de comercio.
El aumento se aplicará a todos los dependientes comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.
Su liquidación deberá hacerse en carácter no remunerativo. El 4,25% de aumento de septiembre se incorporará la básico en junio de 2025 y el 3,75% de octubre en julio de 2025.
Estos aumentos no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en la ciudad de Río Grande de la provincia de Tierra del Fuego.
Cabe señalar que el sindicato aún no difundió la nueva escala salarial de empleados de comercio. Se espera que lo haga en los próximos días.
Armando Cavalieri habló sobre el acuerdo salarial
El secretario general del gremio, Armando Cavalieri, destacó que este acuerdo asegura el poder de compra de los trabajadores del sector en un complicado contexto económico. Además, recalcó que se realizó un monitoreo de las subas de los precios para que los salarios las acompañen.
Por otro lado, Cavalieri mostró su preocupación por el incremento de la desocupación.
Próxima discusión paritaria de empleados de comercio
Faecys, CAME, Udeca y CAC acordaron volver a reunirse en el mes de noviembre. A lo largo del encuentro se analizará la situación de los empleados de comercios respecto al proceso inflacionario.