Las negociaciones paritarias para el sector del servicio doméstico se han trasladado al 9 de octubre de 2024. Así lo anunció el Unión Personal de Casas Particulares (Upacp) mediante un comunicado. Se decidió pasar a un cuarto intermedio debido a que se elaborará una contrapropuesta ante el rechazo del pedido del sindicato.
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) es la encargada de negociar los salarios y las condiciones laborales de las empleadas domésticas.
Las paritarias se retomaron el 24 de septiembre pasado pero no se llegó a un acuerdo. Desde entonces se están celebrando diferentes encuentros sin arrimar a un entendimiento. La decisión de trasladar las paritarias al miércoles 9 se tomó para dar tiempo a que las partes analicen sus propuestas.
Los sindicatos del servicio doméstico reclaman un aumento del 12% en dos cuotas, 6% en septiembre y 6% en octubre. Sin embargo, el sector patronal ofrece solamente una actualización del 3%.
Ante la falta de un entendimiento, siguen vigentes los sueldos básicos del servicio doméstico vigentes en agosto.
En caso de otorgarse una suba retroactiva, los empleadores tendrán que cumplir con el pago correspondiente. Es decir, deberán liquidar la diferencia entre lo abonado y la nueva escala salarial.
Los empleados domésticos también están esperando que se resuelvan otras cuestiones. La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social analiza el otorgamiento de viáticos y la entrega de ropa de trabajo.
Escuela del servicio doméstico
La Escuela del Servicio Doméstico tiene abierta la inscripción a curos gratuitos. Los mismos son semipresenciales y se dictan en las sedes de Morón, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Formosa, San Juan y Tucumán.
Los talleres disponibles son para cuidadores de niños, niñas y adolescentes, y de adultos mayores; práctica de cocina; y jardinería y hurta domiciliaria.
Estos cursos son certificados por Upacp y la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.