El presidente Javier Milei aplicó grandes beneficios a las familias cubiertas por la Asignación Universal por Hijo (AUH) en lo que va de su gestión. No obstante, A24 informó que desde Casa Rosada confirmaron que el Gobierno analiza la eliminación de dicha asistencia. Conforme al diario digital, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dejaría de dar este acompañamiento al conseguir la estabilidad económica.
A lo largo de la campaña presidencial, Javier Milei afirmó que no eliminaría los planes sociales. Sin embargo, el ex Programa Potenciar Trabajo ya tiene fecha de vencimiento. Su pago será por dos años conforme a la Resolución 84/2024 del Ministerio de Capital Humano.
El Fin de la AUH
Las autoridades no solamente planean ir retirando gradualmente los planes sociales. También estudian la eliminación de la AUH, la cual se creó mediante el Decreto 1602/2009. Es decir, no hay una ley del Congreso que la avale.
Desde su creación en 2009, la AUH ha sido un pilar fundamental para millones de familias de bajos recurso. Brinda una asistencia económica pagada por Anses para el cuidado y la educación de los hijos menores de 18 años. Asimismo cubre sin límite de edad a los hijos con discapacidad.
La medida de eliminar este beneficio implicaría un cambio drástico en la política social del país. No obstante, solamente se llevaría adelante una vez que se consiga la estabilidad económica.
Es importante aclarar que ningún funcionario habló públicamente sobre esta información. Solamente, el Diputado José Luis Espert afirmó a Infobae que, a su entender, debería limitarse el pago de la AUH a dos hijos.
Aumento de la AUH y Tarjeta Alimentar en el Gobierno de Javier Milei
En los primeros meses de su gestión, el presidente Javier Milei tomó la decisión de duplicar el monto de la AUH. Conforme al Jefe de Estado, era indispensable asistir a los sectores más vulnerables frente a la inflación. Esto llevó a la importante disparidad que hoy en día tiene con el SUAF.
A su vez, se duplicó la Tarjeta Alimentar en los primeros meses del corriente año. Además se elevó la edad límite de los beneficiarios hasta los 17 años, inclusive, a partir del corriente mes.
Por esta razón, la noticia de una eliminación de esta prestación de Anses generó gran sorpresa. De hecho, se publicó a días de confirmarse que se analiza la implementación de una AUH familiar, la cual cubriría la canasta básica ($421.474).