Jubilados de Anses en el hogar

Aumentó el mínimo no imponible de ganancias para jubilados a $1.954.564

La AFIP aumentó el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para jubilados y pensionados a $1.954.564,48 en octubre de 2024.

El Gobierno ha anunciado una actualización en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para jubilados y pensionados. A partir de octubre de 2024, los adultos mayores no tributan por sus ingresos de hasta $1.954.564,48.

¿Qué significa el mínimo no imponible para jubilados?

El mínimo no imponible es el monto a partir del cual una persona debe comenzar a pagar el Impuesto a las Ganancias. En el caso de los jubilados y pensionados, su monto es ocho veces la jubilación mínima del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Por esta razón, el mínimo no imponible de los adultos mayores sube por la movilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Es decir, la actualización es por el último Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Con el reciente aumento, la jubilación mínima se sitúa en $244.320,56 conforme a la Resolución 798/2024. Esto implica que el nuevo umbral a partir del cual los jubilados comenzarán a tributar por Ganancias es de $1.954.564,48 mensuales.

Impacto del aumento en el poder adquisitivo

Este ajuste es una medida positiva para los jubilados y pensionados que reciben haberes más altos. Al elevar el mínimo no imponible, se busca proteger los ingresos de este sector de la población. En consecuencia, esto les brinda un mayor poder adquisitivo en un contexto económico marcado por la inflación y la devaluación.

Movilidad previsional

Los haberes de jubilados y pensionados se ajustaban trimestralmente por la Ley de Movilidad Jubilatoria. Su fórmula fue sufriendo cambios con cada Gobierno desde su ceración. Hasta julio pasado, la normativa establecía actualizaciones considerando:

  • 50% del índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
  • 50% de la recaudación tributaria que alimentaba los recursos de la Anses.

Debido a que no consideraba la inflación, el Presidente Javier Milei la dejó sin efecto. El mandatario la reemplazó con aumentos mensuales a jubilados y pensionados por el IPC.