Bancos de la escuela

Cambian el sistema de enseñanza aplicándolo a la vida real

Las escuelas primarias porteñas cambiarán su sistema de enseñanza aplicándolo a la vida real. Además se introducirán nuevas materias.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció un importante cambio en el sistema de enseñanza. Éste no se modificaba desde hacía más de 20 años. Este nuevo enfoque de las escuelas primarias porteñas se centrará en la comprensión lectora, la escritura, y la resolución de problemas matemáticos relacionados con la vida cotidiana.

Jorge Macri afirmó que el objetivo es pasar de una enseñanza tradicional a un modelo centrado en el aprendizaje. «Decidimos cambiar porque lo que se hizo hasta acá fracasó. Hoy, los chicos no están aprendiendo lo suficiente en la escuela», indicó.

El nuevo enfoque será en el marco del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende. Su finalidad es preparar a los estudiantes para su paso del nivel primario al secundario.

Nuevo plan de enseñanza

El rediseño pone en primer plano la alfabetización y el razonamiento matemático aplicados a situaciones cotidianas. Los estudiantes aprenderán a leer y comprender textos de manera fluida, escribir de forma competente y resolver problemas prácticos que puedan enfrentar en su vida diaria. Además, se introducen nuevas materias como inteligencia artificial, educación digital y programación, respondiendo a las demandas del siglo XXI.

Uno de los cambios más importantes es la introducción de un enfoque más dinámico para la enseñanza de lengua y matemáticas.

En lengua, por ejemplo, en los primeros años de primaria se dará prioridad a la alfabetización inicial. Es decir, se enseñará a los niños a identificar sonidos y letras para que desde primer grado puedan leer y escribir correctamente. En los últimos años de primaria, se profundizará en la comprensión de textos más complejos y la producción de textos escritos, lo que permitirá a los alumnos adquirir mayor autonomía.

En el área de matemáticas, se busca no solo que los alumnos sepan realizar cálculos, sino que comprendan cuándo y cómo aplicar esos conocimientos en situaciones reales. Por ejemplo, enseñarles a usar conceptos como promedio y mediana en contextos familiares, como analizar el desempeño de un equipo deportivo o resolver problemas relacionados con la economía de la familia.

Un cambio necesario ante la realidad educativa

El panorama educativo actual muestra que una gran parte de los estudiantes no está alcanzando los niveles mínimos de competencia en áreas clave. Según los datos presentados por el Gobierno, cuatro de cada diez niños en primer grado no reconocen las letras, y seis de cada diez estudiantes de séptimo grado no pueden resolver problemas matemáticos sencillos. Estos resultados reflejan la urgencia de una reforma educativa que aborde las deficiencias desde la base.

Nuevas materias en las escuelas

El nuevo diseño curricular incluirá materias innovadoras y transversales como educación digital, programación y robótica, así como educación financiera. Estas asignaturas están orientadas a preparar a los alumnos para los retos del futuro, dándoles herramientas para desenvolverse tanto en la vida personal como en el ámbito profesional.

En cuanto a ciencias naturales, se recupera su importancia integrando la temática ambiental, alimentación saludable y prevención de consumos problemáticos. Todo esto, sin descuidar la formación artística y la educación en valores, que siguen siendo pilares fundamentales del desarrollo integral del estudiante.

Capacitación docente

Para garantizar la implementación efectiva de este nuevo diseño, los docentes serán capacitados. Asimismo recibirán un manual de contenidos que servirá como guía en el aula. También se desarrollará una plataforma digital con recursos complementarios, y se introducirán indicadores de logro claros para evaluar el progreso de los estudiantes. Esta evaluación constante permitirá identificar las áreas de mejora y corregir los errores a tiempo.