Firmando el divorcio

Presentaron proyecto de ley para divorcio exprés sin abogados

El Gobierno de Javier Milei presentó un proyecto de ley para implementar el divorcio exprés de común acuerdo sin abogados.

El Gobierno de Javier Milei envió un proyecto de ley al Congreso que propone crear el divorcio exprés en Argentina. La propuesta permite que los matrimonios se disuelvan por vía administrativa, eliminando la necesidad de abogados y de acudir a la Justicia. Sin embargo, esta opción solo estará disponible si ambos cónyuges están de acuerdo. Este nuevo proyecto se suma a la denominada «ley hojarasca», que busca derogar más de 70 leyes en desuso.

La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados modifica el artículo 435 del Código Civil y Comercial, añadiendo un cuarto inciso que introduce el divorcio administrativo como una alternativa al divorcio judicial. Según el proyecto, esta vía administrativa tendría los mismos efectos legales que el divorcio decretado judicialmente, simplificando y agilizando el proceso.

El nuevo artículo 437 detalla las condiciones para que este tipo de divorcio sea legítimo: deberá ser solicitado de manera conjunta por ambos cónyuges ante un oficial público del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas correspondiente al último domicilio conyugal.

Con el divorcio exprés, se busca es reducir los costos y tiempos asociados a la disolución del matrimonio.

Los argumentos detrás del divorcio exprés

El proyecto de ley presentado destaca la necesidad de agilizar los trámites y evitar los altos costos de un divorcio judicial. En particular, se argumenta que el proceso judicial actual suele demorar y limita a las partes en la disposición de sus bienes durante el proceso.

Según indica el texto, el divorcio exprés permitiría a los cónyuges cerrar su vínculo matrimonial de manera más rápida.

Esta propuesta se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio por desburocratizar y simplificar procesos legales en el país. En ese contexto, el Gobierno propondrá la implementación de sucesiones exprés en escribanías sin abogados.

Reacciones a la propuesta

El proyecto ha generado controversia en el ámbito jurídico. Algunos abogados han expresado su preocupación por el impacto que esta ley tendría sobre su rol en los casos de divorcio. El presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra, afirmó que su gremio defenderá las incumbencias de la abogacía, dado que este nuevo mecanismo los dejaría fuera del proceso en divorcios de mutuo acuerdo.

Antecedentes

La propuesta del Gobierno de Javier Milei no es la primera reforma en esta área. En 2015, el Código Civil ya había sido modificado para agilizar los divorcios, permitiendo que uno de los cónyuges solicitara la disolución del matrimonio sin necesidad de justificar las causas. Sin embargo, el nuevo proyecto llevaría este proceso un paso más allá, al permitir que ambos miembros de la pareja puedan divorciarse por medio de un trámite administrativo similar al que usaron para casarse.