La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ajustará el monto del Complemento Salud. Es decir, el pago adicional que reciben los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) incluidos en el Plan de los Mil Días. A partir de noviembre de 2024, este complemento ascenderá a $90.863 por menor de edad.
El Complemento Salud, creado por la Ley de los Mil Días, tiene como objetivo garantizar que las familias que reciben la AUH cumplan con los controles sanitarios requeridos para los niños hasta los tres años de edad. Como resultado de ello se reduce el nivel de mortalidad infantil en el país.
Su importe se ajusta mensualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En noviembre, la actualización será del 3,5%, lo que elevará el monto a $90.863 por niño y a $295.872 para aquellos que cuentan con capacidades diferentes.
Debido a que equivale a la AUH, el beneficio varía según la región del país. En la Patagonia, el adicional se incrementará a $118.122 por menor y $371.362 para hijos con discapacidad.
Recordemos que Anses aún no publicó los nuevos montos de las asignaciones familiares en el Boletín Oficial. Por esta razón, estos valores son estimativos considerando el 3,5% de aumento anunciado por el Indec.
Requisitos y acreditación
Para recibir este complemento, las familias deben cumplir con ciertos requisitos. Uno de ellos es la entrega de la Libreta de la AUH, documento que acredita que el niño ha recibido las vacunas obligatorias y ha asistido a los controles médicos correspondientes.
Además, el menor debe estar inscripto en el Programa Sumar. Dicho plan garantiza el acceso a servicios de salud para la población sin cobertura médica.
El pago del Complemento Salud se realiza junto con el 20% retenido de la AUH, que se liquida una vez que la Libreta es entregada. Sin embargo, muchos beneficiarios indicaron en las redes sociales que no han recibido este adicional en lo que va del año.
Anses aclaró a EconoBlog que esta asignación anual depende del Ministerio de Capital Humano. A causa de ello, el organismo a cargo de Mariano de los Heros no recibe reclamos por su falta de cobro.
El Complemento Salud debe diferenciarse de la retención del 20%
No debemos confundir este beneficio con el 20% que retienen mensualmente de la AUH y que se acredita al presentar la Libreta. El Complemento Salud es un pago adicional creado para fomentar los cuidados de salud en los primeros años de vida del niño, mientras que la retención asegura que se cumplan los compromisos sanitarios y educativos durante el año.