El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advirtió que los jubilados sufrirán una importante pérdida por el congelamiento del bono de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Además, calculó cuánto están perdiendo los adultos mayores mensualmente desde marzo hasta el momento. También proyectó perdida mensual hasta diciembre de 2025.
Esta semana, durante la segunda reunión informativa del Presupuesto 2025, el titular de Anses, Mariano de los Heros, confirmó la continuidad del bono para jubilados y pensionados. No obstante indicó que se mantendrá en $70.000 durante lo que queda del 2024 y todo el 2025.
CEPA explicó que el hecho de que el bono permanezca fijo durante un periodo prolongado resultará en una pérdida real para los beneficiarios frente a la inflación. Para evaluar esta pérdida, utilizó la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y los datos proyectados en el Presupuesto 2025.
Jenifer Steffan, economista del CEPA, brindó una entrevista con la Doctora Tamara Bezares en el canal Bravo N!us. En la misma recalcó el deterioro en el poder de compra que causará esta medida para los jubilados y pensionados.
Aumentos a jubilados y pensionados de Anses por el IPC
Los haberes previsionales de los jubilados y pensionados de Anses se ajustan trimestralmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por el Decreto 274/2024. Por ello, las jubilaciones subirán un 3,47% en noviembre de 2024.
Sin embargo, debido al congelamiento del bono en $70.000, el aumento real será del 2,7% para quienes cobran la jubilación mínima será del 2,7%.
Proyecciones hasta diciembre de 2025
El análisis del CEPA proyecta que este congelamiento seguirá afectando a los jubilados hasta diciembre de 2025. Con la inflación esperada para el próximo año, el bono perderá aún más valor.
En conclusión, el CEPA advierte que el congelamiento del bono representa una pérdida importante para los jubilados y pensionados de Anses.