La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) derogó el registro de abogados y gestores administrativos habilitados para representar a los jubilados y pensionados ante el organismo previsional. Esta decisión se enmarca dentro de las políticas de desregulación y simplificación administrativa impulsadas por la Ley de Bases.
Anses derogó la Resolución 479/2014 mediante la publicación de la Resolución 982/2024 en el Boletín Oficial.
El principal objetivo de esta derogación es eliminar barreras burocráticas que hasta ahora complicaban el acceso de los beneficiarios a la representación ante la Anses. Según los considerandos de la norma, esta medida busca otorgar mayor libertad a los ciudadanos, permitiendo que cada beneficiario pueda elegir libremente quién lo represente en trámites administrativos ante la entidad.
Con la eliminación del registro de abogados y gestores, ya no será necesario que estos profesionales hayan tramitado su alta en Anses previamente.
Esto no significa que los beneficiarios no puedan contar con la ayuda de profesionales en sus trámites. Por el contrario, siguen teniendo la posibilidad de recurrir a abogados o gestores, pero sin estar limitados a un registro oficial del organismo.
Este cambio no afecta la normativa vigente que regula los mandatos y representaciones en actos privados, establecida en el Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994). Así, se respetan los derechos y obligaciones contractuales entre privados, asegurando que los beneficiarios puedan seguir contando con representación profesional si lo desean, en los términos de las leyes generales.
Simplificación administrativa y desregulación en Anses
Esta medida de Anses forma parte de una serie de reformas orientadas a desregular y simplificar los procedimientos administrativos en diversas áreas del Estado.
La Ley de Bases, promueve la eliminación de trámites que generan complejidades innecesarias para los ciudadanos. Como resultado de ello se busca reducir los costos administrativos y tiempos de espera en la gestión de trámites.
Con la eliminación de este registro, se espera que los beneficiarios de la Anses experimenten una mayor agilidad en sus gestiones. Además, la medida podría fomentar la competencia entre abogados y gestores, dado que los ciudadanos ya no estarán limitados a elegir sólo a quienes estén registrados ante el organismo.