La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Yanina Nano Lembo, participó de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Al hacerlo, la funcionaria habló sobre los puntos principales del Presupuesto 2025. Ella recalcó que el organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano centrará sus recursos en ampliar la Tarjeta Alimentar durante 2025.
Yanina Nano Lembo afirmó que trabaja en un plan enfocado en la asistencia directa a las familias más vulnerables. Como parte del mismo se contempla un incremento en los recursos destinados a la Tarjeta Alimentar y otras políticas sociales.
La funcionaria destacó que casi el 90% del presupuesto estará destinado a transferencias directas. Es decir, se evitará la intermediación para garantizar un uso más eficaz de los recursos del Estado.
Aumento en el presupuesto para el 2025
El presupuesto proyectado para la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en 2025 se incrementará en un 43% respecto a 2024. Por ello, el organismo contará con una asignación adicional de 1,2 billones de pesos. Este aumento se destinará principalmente a fortalecer la Estrategia de Primera Infancia y la Tarjeta Alimentar. Como resultado de ello, se asegurará el acceso a la Canasta Básica Alimentaria de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Nano Lembo resaltó que el Gobierno de Javier Milei ha priorizado las políticas de desarrollo infantil. Esto se demuestra con que el 93,5% de los fondos asignados a Políticas Alimentarias irán directamente al bolsillo de las familias.
El presupuesto para 2025 incluye aumentos significativos en diversas subsecretarías que trabajan en políticas sociales y familiares:
- Subsecretaría de Políticas Sociales: Obtendrá una asignación de 3,2 billones de pesos, representará el 79% del total del presupuesto de la Secretaría. Dicho número incluye una suba del 57% en comparación con 2024.
- Subsecretaría de Políticas Familiares: Recibirá 65.801 millones de pesos, lo que supone un incremento del 20% respecto al presupuesto anterior.
- Subsecretaría de Innovación en Economía Solidaria: Tendrá un presupuesto de 676.616 millones de pesos.
- Subsecretaría de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano: Contará con 28.947 millones de pesos, un 19% más que en 2024.
Ampliación de la Tarjeta Alimentar
Uno de los puntos más destacados es la ampliación del programa de la Tarjeta Alimentar. Durante 2025, se asignarán 2,9 billones de pesos a este beneficio, lo que representa el 72% del presupuesto total de la Secretaría.
Este programa cubre a más de 600 mil adolescentes. Esto fue gracias a la inclusión de chicos entre 15 y 17 años, inclusive, aplicada con la Resolución 636/2024 de Capital Humano. El alta se dio automáticamente al cruzar información con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Yanina Nano Lembo afirmó que esta ampliación sumada a la Asignación Universal por Hijo (AUH) brinda una cobertura de casi el 100% de la cobertura de la Canasta Básica Alimentaria.
Aún no hay información sobre cómo será esta ampliación a la Tarjeta Alimentar. Se desconoce si se tratará de un aumento en el monto o de la incorporación de otros grupos al programa.
Centros de Familia
Otro eje clave del plan de Capital Humano para 2025 será el fortalecimiento de los Centros de Familia. Estos son espacios donde se promoverá la reconstrucción de los lazos familiares, el desarrollo infantil y la inclusión socioeconómica de los adultos.
Estos centros se gestionarán en coordinación con provincias y municipios, y serán diseñados para responder a las necesidades específicas de cada comunidad. Según Nano Lembo, esta iniciativa busca «recuperar la centralidad de las familias», reconociendo su rol fundamental en el desarrollo del país.