La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció una nueva prórroga para el vencimiento del primer anticipo del Impuesto a las Ganancias. Esta medida se aplica a personas humanas y sucesiones indivisas. Debido a ello, los contribuyentes tendrán más tiempo para cumplir con dicha obligación.
Inicialmente, el pago del anticipo de ganancias debía realizarse entre el 14 y el 16 de octubre. No obstante, se postergó hasta el 25 de octubre con la Resolución General 5584/2024.
AFIP confirmó que el vencimiento se trasladará al mes de noviembre, aunque aún no se ha especificado una fecha exacta.
El organismo informó que está en proceso de emitir una Resolución General para oficializar esta prórroga. Se espera que la normativa sea publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial.
¿Qué son los anticipos de ganancias?
Los anticipos son pagos a cuenta que los contribuyentes realizan durante el año para reducir el impacto del saldo final del Impuesto a las Ganancias. Estos montos se descuentan del total a pagar cuando se presenta la declaración jurada anual.
Su objetivo es disminuir la carga impositiva a lo largo del año y se evita un único pago elevado al cierre del ejercicio fiscal.
Pago del anticipo
Los contribuyentes que deban realizar el pago del anticipo de Ganancias podrán hacerlo a través de la Billetera Electrónica AFIP o mediante un Volante Electrónico de Pago (VEP). Para completar el trámite, es necesario acceder al servicio «Presentación de DDJJ y Pagos» en el sitio web de la AFIP, utilizando la clave fiscal correspondiente.
Los códigos que deben utilizarse para el pago son los siguientes:
- Impuesto: 011 – Ganancias Personas Físicas.
- Concepto: 191 – Anticipos.
- Subconcepto: 191 – Anticipos.
Cabe señalar que algunos contribuyentes que solicitaron una reducción en los anticipos de ganancias no lo ven reflejado en el sistema. Por esta razón, esta prórroga les da un alivio a la espera de que AFIP de una respuesta ante esta situación.