El Ministerio de Capital Humano ha confirmado nuevas altas en el Plan Progresar. Por ello, un mayor número de estudiantes percibirán la beca en noviembre de 2024. Para verificar el alta, quienes se han inscripto en el programa deben consultar su certificación negativa en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
La certificación negativa de Anses refleja las prestaciones que se registran a nombre de cada persona. Por ello, permite verificar si se adjudicó la beca antes de que aparezca la confirmación oficial en el portal de Becas Progresar.
Para hacer la consulta es necesario acceder a la página de Mi Anses y seleccionar Certificación Negativa como informó Novedades Sociales. Dentro de la sección se tiene que ingresar el período del 10 al 10. En caso de que Progresar aparezca en color rojo, significa que la beca fue aprobada y se cobrará en noviembre.
La consulta que se hace es por octubre dado que los pagos son a mes vencido. Es decir, la cuota de este mes se cobrará en noviembre.
Pago retroactivo y fechas de cobro
Aquellos estudiantes que fueron aprobados y se registraron en la primera convocatoria recibirán un retroactivo de ocho meses en el mes de noviembre. En cambio, quienes se inscribieron en la segunda convocatoria recibirán dos cuotas juntas.
El monto actual de la Beca Progresar es de $35,000. Sin embargo, Anses retiene un 20% de este beneficio a los alumnos de educación obligatoria, y a los de estudios superiores durante su primer año de cobro. Los fondos retenidos se liberan una vez que acredita la regularidad escolar, un requisito esencial para asegurar la continuidad en el programa.
Inscripción abierta para Progresar Trabajo
Capital Humano tiene abierta la inscripción para Progresar Trabajo hasta el 30 de noviembre. Esta línea del programa está dirigido a estudiantes regulares que asisten a cursos del Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica (Inet).
Gracias a estos cursos, los estudiantes mejoran sus competencias laborales y técnicas. Esto les permite formarse profesionalmente mejorando sus perspectivas de empleo.