El titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Orlando Spagnuolo, confirmó que está en proceso la baja de 200.000 Pensiones no Contributivas (PNC). Dicha medida será el resultado de la auditoría que lleva adelante desde el mes de marzo a beneficiarios de prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Las auditorías a pensiones no contributivas incluyeron la citación y evaluación de cada beneficiario. Además se realizó un cruzamiento de datos administrativos.
Al momento de auditar se controla que los beneficiarios cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto 843/2024. Por ello no sólo se verifica que se cuente con un 66% de incapacidad laboral sino que también se esté en situación de vulnerabilidad.
Andis notifica a los beneficiarios dados de baja con una carta enviada al domicilio declarado. Ellos tienen un plazo de 60 días para presentar un reclamo.
Reducción en el presupuesto para pensiones no contributivas
La medida forma parte de una estrategia del Gobierno de Javier Milei para alcanzar el déficit cero en todas las áreas estatales. En esta línea, el proyecto de presupuesto para 2025 ya incluye una reducción del 52,6% en las partidas asignadas a Pensiones no Contributivas. A pesar del recorte, se otorgaron 20.000 nuevas prestaciones desde el cambio de administración y se encuentran en trámite más de 600.000.
El impacto económico final de esta auditoría es incierto. Sin embargo, Diego Orlando Spagnuolo aseguró que se mantendrá atento para que los ahorros generados queden en el área de discapacidad.
Un sistema de prestaciones inviable
El titular de ANDIS afirmó que el sistema actual de pensiones y prestaciones por discapacidad es «inviable» bajo su estructura actual a causa de las irregularidades detectadas. Como ejemplo, mencionó un informe reciente de la Superintendencia de Servicios de Salud que indica que el gasto mensual en transporte para personas con discapacidad equivale a tres viajes ida y vuelta a la luna.
Para Spagnuolo, la situación actual es consecuencia de la gestión anterior. En su mandato, el expresidente Alberto Fernández aprobó 390.000 nuevas PNC por discapacidad, de las cuales se estima que unas 250.000 siguen activas tras las bajas por fallecimientos. Esta situación ha llevado al gobierno a presentar denuncias contra exfuncionarios, incluyendo al exdirector de Andis, Fernando Galarraga, por presunta negligencia en la asignación de estas prestaciones.
Problemas de gestión y denuncias en curso
Andis reportó que bajo la anterior administración hubo zonas del país donde se otorgaron pensiones no contributivas de forma masiva y desorganizada. Spagnuolo detalló que, en provincias como La Rioja y Tucumán, llegaron a otorgarse hasta 2.000 prestaciones en eventos multitudinarios organizados en gimnasios.
Además de la baja de pensiones, el organismo ha reducido su personal en un 30% sin afectar el funcionamiento operativo.