El jueves 31 de octubre de 2024 se llevará adelante un paro de colectivos anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Es decir, dicho sector no se sumará a la medida de fuerza anunciada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) para mañana, la cual abarcará a trenes, barcos, aviones, subtes y el servicio de carga.
Para evitar el paro de colectivos del jueves, el Gobierno convocó a una reunión para mañana a las 17 horas en la Secretaría de Trabajo. Aunque el secretario de Trabajo, Julio Cordero, estará ausente debido a un viaje, el encuentro será presidido por el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Martín Huidobro.
Reclamos de la UTA para evitar el paro de colectivos
La UTA exige una actualización salarial en un contexto de alta inflación y pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. El sindicato había solicitado un salario básico de $1.160.000 para agosto, con un incremento progresivo que alcance los $1.322.136 en diciembre. Sin embargo, en la reunión que mantuvieron el lunes 28 de octubre, las cámaras empresariales no realizaron ninguna oferta concreta.
Fuentes de las cámaras de transporte señalaron que la recaudación no responde a la realidad en absoluto y en estas circunstancias es imposible arribar a un acuerdo.
La UTA ha estado sujeta a una conciliación obligatoria hasta el día de la fecha, medida que le impedía realizar paros. Con la liberación de esta restricción, el sindicato quedó habilitada para sumarse al paro de la CATT. Sin embargo optó por realizar su propia medida de fuerza al día siguiente para visibilizar de manera particular sus reclamos.
Dos días complicados en el transporte público
El paro del miércoles 30 de octubre afectará a todos los medios de transporte, excepto los colectivos. Al día siguiente, se paralizará completamente el servicio de colectivos en todo el país.
La acumulación de huelgas en el transporte público representa un fuerte desafío para quienes dependen de estos servicios para sus actividades diarias.