Jubilado preocupado en Anses

Analizan una recomposición por única vez para jubilados de Anses

El Gobierno analiza una recomposición por única vez para jubilados y pensionados de Anses. Se pagaría por la inflación de enero pasado.

El Gobierno evalúa una recomposición extraordinaria para los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Este pago único tendría como objetivo compensar la inflación de enero de 2024. Hasta el momento es una medida que está en análisis por lo cual no hay mucha información sobre el tema.

La Ley de Movilidad 27.756, aprobada por el Congreso, proponía un aumento del 7,2% retroactivo a abril de 2024 para jubilados y pensionados. Sin embargo, esta normativa fue vetada por el Decreto 782/2024 de Javier Milei.

Debido al veto no se aplicó esta recomposición. Asimismo, se mantienen los aumentos de Anses ligados al Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El 7,2% de aumento compensaba la inflación de enero no contemplada en el empalme entre la vieja movilidad y la actual.

Debate sobre la recomposición para jubilados

La discusión sobre cómo otorgar este ajuste adicional no ha estado exenta de polémica. En un principio, la diputada María Eugenia Vidal del PRO propuso un aumento fraccionado en doce cuotas, lo cual fue ampliamente cuestionado por sectores opositores y algunas agrupaciones de jubilados.

En su momento, el oficialismo reconoció la necesidad de otorgar dicha recomposición. No obstante, consideró que no debía hacerse de manera retroactiva.

Conforme a la información trascendida, se está analizando un pago único a jubilados y pensionados. Es decir, no sería un ajuste porcentual sobre los haberes para mantener el equilibrio fiscal, uno de los objetivos centrales de la actual administración.

Diferencia entre un pago único y un aumento

El aumento establecido en la ley vetada representaba un incremento mensual para los jubilados y pensionados. Esto se debe a que dicho ajuste pasaba a formar parte del haber previsional. Además, esta actualización estaba dirigida a todos los beneficiarios, no sólo a un grupo.

En cambio, el pago único se liquida una sola vez de forma extraordinario. Seguramente su alcance será para aquellos que tienen menores ingresos, al igual que ocurre con el bono de $70.000.