La Administración Nacional de la Seguridad Social ha emitido un comunicado de prensa advirtiendo por el crecimiento de estadas a su nombre. En él destaca que no se contacta de forma directa con los ciudadanos para ofrecer Créditos Anses. Tampoco lo hace para requerir datos personales, claves o información bancaria.
Anses destaca que la información personal es confidencial. Por esta razón, nunca debe ser compartida con terceros, ya que su divulgación podría resultar en pérdidas económicas y robo de identidad.
Créditos Anses suspendidos
Un tipo de estafa recurrente consiste en la falsa oferta de los Créditos Anses. Dicho programa de préstamos está suspendido y no cuenta con fecha de reanudación. En caso de restituirlo, el anuncio se realizará exclusivamente a través de los canales oficiales y sin intermediarios de ningún tipo.
Cabe señalar que el Presupuesto 2025 no contempla el relanzamiento de los Créditos Anses durante el próximo año.
Estafas y falsas publicaciones en redes sociales
Anses enfatiza que cualquier publicación en redes sociales o páginas no oficiales que ofrezca accesos a créditos o enlaces a formularios debe considerarse sospechosa y desestimarse inmediatamente.
Frente a estos casos, el organismo ha puesto a disposición de la ciudadanía una serie de canales para realizar denuncias. Las mismas las procesa la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios del organismo, encargada de investigar estos delitos y tomar las acciones correspondientes para proteger a los ciudadanos.
Canales oficiales para realizar denuncias
Las denuncias de intentos de estafa pueden realizarse mediante varias vías habilitadas:
- Por internet: ingresando a la página oficial Mi Anses y seleccionando «Denuncias y Reclamos».
- Por correo postal: enviando la documentación necesaria a Paseo Colón 329, 5° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- En persona: en cualquier oficina de ANSES, incluyendo su sede central en Paseo Colón 329, 5° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La importancia de un entorno seguro
Anses recalca que su atención en línea se realiza exclusivamente a través de un entorno seguro y accesible solo mediante CUIL y Clave de la Seguridad Social. Estos requisitos son medidas diseñadas para proteger la confidencialidad de los datos y brindar seguridad a los usuarios.