Madre de la AUH con un papel en Anses

Mi Anses permite verificar si falta completar la Libreta de AUH

La página de Mi Anses permite verificar si falta completar la Libreta de AUH utilizando la Clave de la Seguridad Social.

A pocos meses de que finalice el año, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recuerda a las familias vulnerables que es necesario completar la Libreta de Asignación Universal por Hijo (AUH). Este trámite anual es fundamental para acceder al 20% retenido cada mes por el organismo a cargo de Mariano de los Heros.

¿Qué es la Libreta de AUH y por qué es obligatoria?

La Libreta de AUH es un formulario que se entrega cada año para demostrar que han cumplido con los requisitos básicos de salud y educación. Pasados 60 días de su presentación se percibe el 20% de retención mensual aplicada por Anses.

Si el titular no presenta la Libreta antes de la fecha de vencimiento, perderá el derecho a cobrar el 20% retenido durante el año anterior. Por lo tanto, quienes no hayan realizado este trámite en 2024 tienen tiempo de hacerlo hasta el 31 de diciembre.

¿Cómo verificar si falta completar el formulario en Mi Anses?

El sitio web de Mi Anses facilita a los beneficiarios la verificación de si falta o no algún requisito en la Libreta de AUH. A continuación, te explicamos el procedimiento paso a paso:

  • Ingresar a Mi Anses: Es necesario iniciar sesión utilizando la Clave de la Seguridad Social.
  • Seleccionar «Hijos»: Una vez en el menú principal, pulsa en la opción «Hijos».
  • Elegir «Libreta AUH»: Dentro de la sección de “Hijos”, selecciona la opción «Libreta AUH» para verificar el estado de la Libreta.
  • Comprobar el estado: El sistema indicará automáticamente si falta completar alguna sección del formulario.

Si el sistema informa que aún falta completar alguna sección, se debe descargar y generar el formulario para completar los datos.

¿Qué hacer si falta completar alguna sección?

En caso de que Mi Anses indique que falta información, el procedimiento es sencillo:

  • Descargar e imprimir el formulario: Tras generar el formulario, imprime el documento para poder llevarlo a la institución educativa y/o centro de salud que corresponda.
  • Certificación de salud y educación: Lleva el formulario a la escuela de los menores y al centro de salud para que se certifiquen los requisitos de escolaridad, vacunación y control médico.
  • Subir el formulario completo: Una vez que el formulario esté completo, sube una foto o escaneo del documento en el portal Mi Anses, en la sección “Hijos” > “Libreta AUH”.

¿Cuándo se paga el complemento de la AUH?

Una vez que el titular de la AUH ha presentado la Libreta, Anses liquida el complemento correspondiente dentro de los 60 a 90 días siguientes. Este complemento consiste en el 20% retenido durante los 12 meses anteriores, por lo que el monto a cobrar dependerá de la cantidad retenida durante el año.

Además, completar la Libreta es un requisito obligatorio para acceder al Complemento Salud del Plan de los Mil Días. El mismo es un adicional anual equivalente a una AUH por cada hijo menor a 3 años. Conforme a la Resolución 990/2024, es de 90.837 en noviembre.