En noviembre de 2024, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha aplicado un aumento del 3,47% a la cuota de la moratoria. Por ello, se ajusta el descuento mensual realizado a los jubilados adheridos al plan de pagos de deuda previsional. La suba se debe a que su importe se actualiza conforme a la movilidad vigente.
Ajustes de Anses
Anses realiza estas actualizaciones con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Como resultado del ajuste, el haber mínimo para jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) se ubica en $252.798,48. Esta actualización fue oficializada mediante la Resolución 979/2024.
No obstante, el ajuste no sólo se aplica al haber previsional. También al descuento de la moratoria de Anses.
Bono extraordinario de $70.000 para jubilados
El presidente Javier Milei decretó un bono extraordinario de $70.000. Este pago adicional se otorga a jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo, llevando su ingreso mensual total a $322.798,48 en noviembre.
Sin embargo, es importante recordar que este monto es bruto. Es decir, sobre el mismo se aplicarán los descuentos correspondientes al PAMI y a la cuota de la moratoria.
Consulta de las liquidaciones
Mi Anses permite a los jubilados consultar sus liquidaciones en el inicio del cronograma de pagos. Debido a ello, los recibos de haberes estarán disponibles el viernes 8 de noviembre.
Al consultar su liquidación, el beneficiario podrá corroborar cuál es su nuevo monto de la cuota de la moratoria previsional. El mismo varía conforme a la cantidad de años de aportes regularizados y el plazo de financiamiento.