Montos para diciembre de 2024

Asignación por embarazo subirá a $93.290 en diciembre de 2024

El monto de la Asignación por Embarazo aumentará a $93.290 en diciembre de 2024 con el 2,7% de movilidad de la Anses.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aumentará la asignación por embarazo a $93.290 en diciembre de 2024. Este ajuste, del 2,7%, se aplicará conforme a la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Requisitos y coberturas de la asignación por embarazo

La asignación por embarazo, pensada para mujeres en situación de vulnerabilidad laboral, puede gestionarse a partir de la semana 12 de gestación. Se otorga a desempleadas, trabajadoras de casas particulares y monotributistas sociales.

El Plan de los Mil Días, contemplado en la Ley 27.611, establece que sus titulares perciben el beneficio durante todo el embrazo. Por ello, se liquida un pago retroactivo por los meses previos a su gestión.

Monto en diciembre y plus por zona desfavorable

En diciembre, el monto de la asignación por embarazo se ubicará en $93.290 para la mayoría de las provincias. No obstante, se elevará a $121.278 en la denominada Zona 1, la cual la integran el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y las provincias de Río Negro, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego.

Anses liquida el 80% de esta asignación de forma mensual, lo que significa que las beneficiarias recibirán $74.632 en la mayoría del país y $97.022,40 en la Patagonia. El 20% restante se acumula y se paga al final del embarazo, ya sea en caso de nacimiento o interrupción del mismo.

Complemento Leche 1000 Días

Además del pago de la asignación por embarazo, Anses liquida el Complemento Leche 1000 Días. Este adicional, que a partir de diciembre se incrementará a $35.182, está destinado a asegurar una adecuada nutrición de la madre y el bebé.

Esta ayuda es automática y no requiere ningún trámite adicional. La cobertura comienza entre 30 y 60 días después de ser aprobada la asignación.

Tarjeta Alimentar para beneficiarias de la asignación por embarazo

Las beneficiarias de la asignación por embarazo también acceden a la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Capital Humano. Este subsidio, de $52.250 mensuales, tiene como propósito asegurar el acceso a alimentos básicos.

Al igual que el Complemento Leche, la Tarjeta Alimentar se otorga automáticamente a las titulares que cumplan con los requisitos.