Cristina Fernández pensando

Anses dio de baja la jubilación y pensión a Cristina Fernández

La Anses oficializó la baja la jubilación y pensión a Cristina Fernández de Kirchner tal como lo anticipó el Gobierno de Javier Milei.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó la baja de la jubilación y pensión de privilegio de Cristina Fernández de Kirchner. La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial. Dicha normativa se fundamenta la confirmación de la condena judicial contra la exmandataria.

Fundamentos de la baja de jubilación y pensión de privilegio a Cristina Fernández

La Resolución 1092/2024 de Anses afecta dos beneficios otorgados a Cristina Fernández bajo los números 47-0-0000282-0 y 47-6-8085213-0 del Registro Único de Beneficiarios (RUB). Según el texto, estos beneficios estaban condicionados al «honor, mérito y buen desempeño» durante el ejercicio de sus funciones, tal como lo estipula la Ley 24.018. Sin embargo, la condena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, confirmada por la Cámara de Casación Penal, se consideran incompatibles con estos requisitos.

El documento subraya que los beneficios de privilegio no tienen carácter contributivo, sino que son una gracia otorgada como reconocimiento. En este caso, al haberse probado un delito contra el erario público durante su gestión, se pierde la legitimidad para continuar percibiéndolos.

Precedentes legales

La Resolución de Anses cita fallos previos de la Corte Suprema de Justicia que establecen que los beneficios otorgados bajo el régimen de la Ley 24.018 pueden ser revocados si desaparecen las condiciones legales que los sustentan. Asimismo, se hace referencia al artículo 36 de la Constitución Nacional, que declara indignos de beneficios aquellos actos que representen un atentado contra el sistema democrático o el Estado.

Además, se compara esta decisión con la Ley 26.475. La misma extinguió los privilegios de los exmandatarios del gobierno de facto de 1976-1983 por considerarlos incompatibles con la democracia.

Repercusiones políticas

La baja de estos beneficios fue interpretada por el gobierno de Javier Milei como un acto de coherencia y justicia en línea con los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Sin embargo, la medida ha generado una fuerte publicación por parte de Cristina Fernández, quien utilizó sus redes sociales. En ella critica duramente al presidente, acusándolo de actuar fuera de la ley y de perseguirla políticamente.

La expresidenta argumentó que los beneficios de los exmandatarios no dependen del buen desempeño, sino del mérito de haber sido elegidos por el pueblo. Además, recordó que las viudas de otros expresidentes también perciben pensiones de privilegio, independientemente del desempeño de sus cónyuges.

Lucha contra las jubilaciones de privilegio de Anses

Esta decisión marca un precedente en la política previsional argentina. Si bien la Resolución se aplica exclusivamente a Cristina Fernández, el gobierno de Javier Milei ha manifestado su intención eliminar las jubilaciones de privilegio para futuros presidentes y vicepresidentes.

Conforme a la actual administración, los exmandatarios deberían jubilarse en Anses bajo el régimen general. Es decir, con 30 años de aportes y habiendo cumplido la edad jubilatoria, la cual es de 60 para mujeres y 65 para hombres.