La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó los nuevos valores del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) correspondientes a titulares del fondo de desempleo para diciembre de 2024. Los montos incluyen un incremento del 2,69%, el cual se calculó considerando el último Índice de Precios al Consumidor (IPC).
A diferencia de otros beneficiarios de SUAF, los titulares del fondo de desempleo no reciben un plus por zona desfavorable como indica el Anexo II de la Resolución 1124/2024.
¿Es posible cambiar del SUAF a la AUH?
Muchos beneficiarios del fondo de desempleo plantean la posibilidad de migrar del SUAF a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Sin embargo, Anses aclaró que este cambio no es posible mientras se perciba la prestación de desempleo, ya que ambas asignaciones tienen objetivos diferentes y criterios específicos de acceso.
Una vez que se deje de percibir el fondo de desempleo se cobrará la AUH. El pase demora de 60 a 90 días pero se extiende a 12 meses si se trata de un trabajador temporal o de la construcción.
Cómo gestionar el fondo de desempleo en Anses
El trámite para solicitar el fondo de desempleo puede realizarse de manera virtual mediante la plataforma Mi Anses o de forma presencial con turno previo. Es fundamental iniciar la gestión dentro de los 90 días posteriores al despido sin causa. Si se excede este plazo, cada día de demora será descontado de la prestación.
La cantidad de cuotas depende de los aportes realizados por el trabajador durante su vida laboral. A los mayores de 45 años, Anses les otorga seis cuotas adicionales como medida de apoyo ante mayores dificultades para reinsertarse en el mercado laboral.
El monto mensual se calcula tomando el 75% del mejor salario percibido en los últimos seis meses previos al despido. Sin embargo, este importe cuenta con un piso equivalente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y un tope del 100%. Es decir, los límites actuales son de $135.785,61 y $271.571,22, respectivamente.