Asignación por embarazo de Anses

Publicaron montos de Asignación por Embarazo por provincia para diciembre

La Anses publicó los nuevos montos de la Asignación por Embarazo por provincia para diciembre de 2024 con un 2,69% de aumento.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó los nuevos valores de la Asignación por Embarazo para diciembre de 2024. Los mismos incluyen un incremento del 2,69% por movilidad. El importe a acreditar el próximo mes varía de acuerdo a la provincia de residencia de la futura madres.

Montos de la asignación por embarazo según la provincia

El monto general de la asignación por embarazo será de $93.281 conforme a la Resolución 1124/2024. No obstante se retendrán $18.656,20 hasta el nacimiento o la interrupción del estado de embarazo. Por lo tanto, el pago directo será de $74.624,80.

Anses paga un adicional en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como el Partido de Patagones en Buenos Aires. En dichas áreas, el monto ascenderá a $121.266, con una retención de $24.253,20 y un pago directo de $97.012,80.

Recordemos que la movilidad vigente considera la inflación registrada dos meses atrás. Esto se debe a que toma el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Gobierno.

Beneficios adicionales para las embarazadas

Además de la asignación por embarazo, las beneficiarias acceden al Complemento Leche Mil Días, que aumentará a $35.179 en diciembre. Asimismo perciben la Tarjeta Alimentar, cuyo monto mensual es de $52.250.

Ambos subsidios alimentarios se otorgan directamente, no se tramitan. Para su adjudicación, el Ministerio de Capital Humano cruza información con Anses.

Requisitos para cobrar la asignación por embarazo

La asignación por embarazo está dirigida a mujeres sin trabajo registrado ni obra social. También se extiende a trabajadoras de casas particulares y monotributistas sociales, en cuyos casos se admite una cobertura médica.

Dicho beneficio se gestiona, a partir de la semana número 12 de gestación, en las oficinas del organismo previsional o en el portal Mi Anses. Quienes quieran hacer la gestión a distancia deben contar con su Clave de la Seguridad Social.