Pasajera del Subte

Habilitan pago del subte con tarjeta de débito y de crédito

El Gobierno Porteño habilita el pago del subte con tarjeta de débito y de crédito, y teléfonos con NFC. Además sigue vigente la Tarjeta SUBE.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que, a partir del próximo lunes, los usuarios del Subte y Premetro podrán pagar su boleto con tarjetas de débito, de crédito, o mediante teléfonos celulares con tecnología NFC. Sin embargo, seguirá vigente la Tarjeta SUBE.

No todos los molinetes del Subte estarán adaptados a esta tecnología de inmediato. Según la administración porteña, habrá uno o dos molinetes habilitados por estación, dependiendo del flujo de pasajeros. Estas estaciones estarán claramente señalizadas y, en una primera etapa, la tecnología se implementará en 81 de las 90 estaciones.

Probaron el nuevo sistema en puntos clave como Loria (línea A), Juan Manuel de Rosas (línea B), Retiro (línea E), Congreso de Tucumán (línea D) y Facultad de Derecho (línea H).

Aunque el sistema multipago amplía las opciones, la Tarjeta SUBE seguirá vigente en los molinetes tradicionales y será indispensable para beneficiarse del boleto integrado.

Pasajeros del Subte podrán viajar un día sin saldo

Los usuarios del Subte podrán realizar hasta 10 viajes diarios y 4 por hora utilizando la misma tarjeta. Además, se permitirá viajar un día sin saldo, pero al segundo día el sistema bloqueará el acceso hasta que se regularice el pago.

En paralelo, entidades bancarias y billeteras virtuales lanzaron promociones para incentivar el uso de las tarjetas contactless. Por ejemplo, la billetera MODO ofrecerá un 65% de reintegro en pasajes desde el 2 de diciembre hasta el 2 de marzo de 2025, con un límite semanal de $8.000. El Banco Nación, por su parte, reintegrará el 100% de los viajes pagados con sus tarjetas o apps NFC hasta el 31 de enero de 2025, con un tope semanal de $12.000.

Impacto en la tarifa escalonada y Red SUBE

El sistema de tarifa escalonada para pasajeros frecuentes del Subte seguirá vigente, con descuentos a partir del viaje 20 dentro de un mismo mes. Sin embargo, el uso de un medio de pago diferente interrumpirá los beneficios.

En cuanto a la Red SUBE, que permite descuentos al combinar transporte público, solo estará disponible para quienes paguen exclusivamente con la Tarjeta SUBE. Es decir, los pasajeros tendrán que seguir usando el Sistema Único de Boleto Electrónico para recibir subsidios al hacer combinaciones dentro del plazo de dos horas.