La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) aún no publicó los nuevos sueldos básicos de empleados domésticos. Por esta razón, muchos trabajadores no están percibieron el ajuste acordado en las negociaciones paritarias cerradas el 30 de octubre de 2024 por la Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares (Cntcp).
El acuerdo de empleados domésticos estableció un aumento del 6,09% en dos cuotas aplicables a los salarios de septiembre y octubre de 2024. En detalle, el ajuste consiste en:
- Septiembre: un incremento del 3,2% sobre el sueldo básico vigente en agosto.
- Octubre: un 2,8% adicional calculado sobre el salario ajustado de septiembre.
Aunque el acuerdo salarial aún no ha sido homologado, su vigencia no depende de la publicación oficial, ya que fue negociado con la participación del Gobierno. No obstante, la falta de actualización en el portal de ARCA dificulta la implementación del ajuste por parte de los empleadores.
En este contexto, la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Ospacp) difundió los sueldos básicos actualizados para empleados domésticos.
Aumento retroactivo para empleados domésticos
La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) recordó a los empleadores que el aumento al servicio doméstico es retroactivo. Asimismo indicó que el importe a abonar es la diferencia entre lo abonado previamente y los nuevos salarios.
Debido a que muchos se niegan a pagar el salario actualizado, es importante que ARCA actualice su plataforma lo antes posible.
Plus por zona desfavorable
Los empleados domésticos tienen derecho al cobro de dos adicionales. Uno de ellos es la antigüedad que consiste en un 1% extra por cada año trabajado desde septiembre de 2020.
El otro es un plus por zona desfavorable del 30% para quienes trabajan en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y en el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.