Billetes de pesos argentinos

Convocarán al Consejo del Salario Mínimo para el 19 de diciembre

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social convocará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el 19 de diciembre de 2024.

El Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil a una nueva reunión el próximo 19 de diciembre de 2024. La sesión, que se realizará de manera virtual, buscará definir la actualización del piso salarial a nivel nacional. El mismo se aplicará a los trabajadores fuera de convenio y servirá de guía paras las discusiones paritarias.

La convocatoria será oficializada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en las próximas horas. Ésta ocurrirá cuatro meses después de la última reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

En lo que va del año, el Consejo no logró llegar a un acuerdo. Por esta razón, el Gobierno decretó los aumentos al salario mínimo, vital y móvil.

La última suba del piso salarial fue del 15,9% siendo aplicada por la Resolución 14/2024. Dicha normativa determinó un ajuste del 15,9% en cuotas llevando el salario mínimo a $271.571,22 para trabajadores mensualizados con jornada completa y $1.357,86 por hora, cifras que reflejan un incremento anual del 73%. Sin embargo, este aumento quedó muy por detrás de la inflación, que alcanzó un 107% hasta octubre, generando una pérdida real del 16%.

Conforme a lo trascendido, el Gobierno propondrá un aumento del 3%, apenas superior a la inflación de octubre (2,69%). No obstante, ese porcentaje no revertirá la caída del poder adquisitivo acumulada en 2024.

Prestaciones afectadas por la suba del salario mínimo

El salario mínimo influye en beneficios gestionados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Por ejemplo, las familias que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) tienen como límite de ingresos el monto del mismo. En el caso de las jubilaciones, quienes hayan aportado 30 años o más reciben el 82% del piso salarial vigente.

Además, la prestación por desempleo está atada al salario mínimo, estableciendo su monto mínimo en el 50% y el máximo en el 100% de dicha remuneración. Esta política afecta a un sector significativo de la población que depende de estos ingresos para cubrir sus necesidades básicas.