La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) cerró un aumento salarial del 14,42% para los trabajadores rurales permanentes y de prestación continua. Este incremento se aplicará en cuatro tramos. El mismo es el resultado de la discusión paritaria entre la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y las cámaras patronales.
El aumento a trabajadores rurales será oficializado mediante la publicación de la Resolución 381/2024. Dicha normativa será publicada próximamente en el Boletín Oficial.
Este aumento, impulsado por Uatre bajo la conducción de José Voytenco, busca proteger el poder adquisitivo de los trabajadores rurales ante el impacto de la inflación. La implementación escalonada del ajuste permite un alivio progresivo para los empleadores, mientras asegura una mejora continua en los ingresos de los trabajadores.
Según lo dispuesto, los salarios mínimos para los peones generales serán los siguientes:
- Noviembre de 2024: $702.180,75.
- Diciembre de 2024: $727.459,26.
- Enero de 2025: $752.192,88.
- Febrero de 2025: $773.254,28.
Estos valores también se aplicarán proporcionalmente a otras categorías de trabajadores especializados, como los conductores de maquinaria agrícola, ovejeros, apicultores y mecánicos tractoristas. Las posiciones jerarquizadas, como capataces y encargados, tendrán salarios más elevados, ajustados según sus responsabilidades.
Beneficios adicionales para trabajadores rurales
El acuerdo incluye una bonificación por antigüedad del 1% anual para trabajadores rurales que tienen hasta 10 años de servicio y del 1,5% para los que superan esa antigüedad. Además, los empleados de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego contarán con un adicional del 20% sobre los salarios mínimos establecidos.
También se garantiza que las viviendas proporcionadas por los empleadores cumplan con los estándares establecidos en la Ley 26.727, sin deducción alguna de los salarios.
Asignaciones familiares de Anses
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó los nuevos montos de las asignaciones familiares para los trabajadores rurales temporarios. Es decir, a los que están comprendidos en el Decreto 514/2021.
Como indica el Anexo VII de la Resolución 1124/2024, dichos dependientes cobrarán una asignación por hijo del SUAF equivalente a la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Descargar Resolución 381/2024 en formato PDF.