La Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA) presentó el modelo de las nuevas facturas que entrarán en vigencia a partir del 1° de enero de 2025. Esta medida, obliga a las grandes empresas a discriminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros impuestos nacionales indirectos en los comprobantes que emiten a consumidores finales.
Facturas más claras para los consumidores
El Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor se reglamentó con la Resolución General 5614/2024. Éste tiene como objetivo principal garantizar que los consumidores puedan conocer de forma clara y detallada los impuestos que componen el precio final de los bienes y servicios que adquieren.
ARCA indicó que implementará el sistema de forma escalonada.. En la primera etapa, la obligación de detallar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los impuestos internos recaerá exclusivamente sobre las grandes empresas. Los contribuyentes de menor tamaño podrán sumarse de forma opcional hasta el 31 de marzo de 2025.
A partir del 1° de abril de 2025, todos los responsables inscriptos en IVA deberán cumplir con la obligación.
Nuevos modelos de facturas
En sus canales oficiales y redes sociales, ARCA difundió una infografía que muestra cómo serán las facturas desde 2025. El nuevo formato incorpora una línea específica para detallar el IVA contenido en el precio y, en el caso de las grandes empresas, también los impuestos internos nacionales.
Este modelo se aplicará en los diferentes sistemas de emisión de comprobantes:
- Facturación electrónica: Incluye «Comprobantes en línea», «Facturador móvil» y software de desarrollo propio.
- Controladores fiscales homologados: Las cajas registradoras deberán actualizar su firmware. Por su parte, las impresoras fiscales podrán incorporar los datos en líneas libres, sin necesidad de rehomologación inmediata.
Transparencia fiscal y adaptación gradual de ARCA
El nuevo régimen responde al artículo 99 de la Ley 27.743, que establece la obligación de transparentar los tributos en operaciones con consumidores finales. La implementación gradual establecida por ARCA permitirá a las empresas adecuar sus sistemas de facturación en los plazos previstos por la normativa.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.