El Ministerio de Capital Humano anunció la apertura de la quinta ronda del curso obligatorio de las Becas Progresar. Este es un requisito fundamental para que los estudiantes sigan percibiendo este apoyo económico liquidado mensualmente por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Capital Humano implementó importantes cambios en los requisitos de las Becas Progresar. Entre ellos, se destaca la obligatoriedad de realizar un curso de orientación vocacional y laboral. El mismo tiene como principal objetivo brindar herramientas a los jóvenes beneficiarios para ayudarlos a definir su futuro profesional y educativo.
Estudiantes obligados a hacer el curso de Becas Progresar
El curso de Becas Progresar está destinado a los beneficiarios del nivel obligatorio que tienen entre 16 y 18 años. Su modalidad virtual y autoasistida permite a los estudiantes avanzar a su propio ritmo, facilitando la participación sin interferir en otras actividades.
Las claves de acceso a este curso se realiza de manera escalonada mediante envíos a los correos electrónicos registrados al momento de la inscripción. El proceso se organiza en tandas de 100.000 beneficiarios para evitar saturaciones en el sistema.
Los beneficiarios tienen tres semanas para completar el curso. Por ello, se recomienda iniciarlo apenas se recibe el e-mail con el usuario y la contraseña.
Consecuencias de no cumplir con el curso obligatorio
Capital Humano fue contundente al advertir sobre las consecuencias de no realizar el curso obligatorio. Aquellos estudiantes que no lo completen verán suspendido su beneficio de las Becas Progresar por dos meses. Durante este período, Anses no realizará los pagos de las cuotas correspondientes.
Problemas con los pagos de las Becas Progresar
Otro cambio clave introducido este año a Becas Progresar es la obligatoriedad de presentar tres certificaciones de regularidad escolar anuales. Este trámite debe ser realizado por las instituciones educativas de forma electrónica.
No obstante, la falta de este trámite ha generado la suspensión de pagos a varios estudiantes. Ante esta situación, los beneficiarios deben contactar a su escuela para regularizar la certificación y, posteriormente, ingresar un reclamo en la web oficial del programa.