Titular de PNC en Anses

Anses aplicó una baja real del 11,8% en las PNC

La Oficina del Presupuesto del Congreso informó que Anses aplicó una baja real del 11,8% en las PNC por el congelamiento del bono.

El poder adquisitivo de las pensiones no contributivas (PNC) registró una caída del 11,8% en términos reales. Esto quedó reflejado en un informe emitido por la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC). Este deterioro se debe al congelamiento del bono de $70.000 liquidado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Las PNC se otorgan por discapacidad, vejez y madres de siete hijos. Para acceder al beneficio es indispensable encontrarse en situación de vulnerabilidad social como lo indica la Decreto 843/2024.

Aumento a PNC en enero 2025

Anses aplicará un 2,43% de aumento a las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Por esta razón, se ajustarán los montos de las PNC de forma directa ubicándose en los siguientes importes:

  • PNC por discapacidad y vejez: aumentarán de $181.719,13 a $186.134,91. Este incremento refleja un aumento real de solo 1,75%, ya que el bono de $70.000 sigue fijo.
  • PNC para madres de siete hijos: pasarán de $259.598,76 a $265.907,01, con un incremento real del 1,91% por el congelamiento del plus.

El impacto del bono congelado y la inflación

El bono de $70.000, otorgado por Anses desde marzo de 2024, fue diseñado como una medida paliativa para mitigar el impacto de la inflación. Sin embargo, su congelamiento durante el resto del año generó una pérdida progresiva de su valor real, dejando a los beneficiarios expuestos a un encarecimiento constante del costo de vida.

Recordemos que el Director Ejecutivo del organismo previsional, Mariano de los Heros, confirmó que el bono continuará durante todo el próximo año. No obstante, no se actualizará, seguirá siendo de $70.000.

Un panorama de deterioro general en los ingresos previsionales

El caso de las PNC no es aislado. Según el informe de la OPC, el gasto previsional total se contrajo un 17,1% en términos reales durante 2024. Este ajuste impactó especialmente a quienes se encuentran en la base de la pirámide de ingresos, que dependen en mayor medida de bonos y complementos para sostener sus ingresos.

Para los beneficiarios de las PNC, que no pueden tener otra fuente de ingreso, esta contracción pone en riesgo su capacidad de cubrir necesidades básicas.