Conductor de un auto contento

Capital Humano terminó con los piquetes modificando Potenciar Trabajo

El Ministerio de Capital Humano informó que se terminó con los piquetes gracias a las modificaciones hechas en el Programa Potenciar Trabajo.

El gobierno de Javier Milei implementó una serie de cambios en el sistema de asistencia social, entre las cuales se destacan la modificación del Programa Potenciar Trabajo. Según informó el Ministerio de Capital Humano, estas reformas permitieron eliminar los piquetes y garantizar la transparencia en la distribución de ayudas.

Potenciar Trabajo se dividió en dos

A través del Decreto 198/2024, el Poder Ejecutivo eliminó Potenciar Trabajo y lo reemplazó por dos programas sociales:

  • Acompañamiento Social: Dirigido a mujeres con cuatro o más hijos menores de edad y a personas mayores de 50 años. Este programa está bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
  • Volver al Trabajo: Destinado a personas de hasta 49 años de edad. Su administración depende de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Al igual que ocurría con Potenciar Trabajo, los pagos de los programas están a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Esto se debe al alcance de dicho organismo.

Las modificaciones incluyeron la eliminación de la intermediación en la asignación de los beneficios. Además, se estableció la baja inmediata de aquellos beneficiarios que participen en cortes de calles o bloqueos.

Línea 134 para denuncias a Capital Humano

Como parte del plan de garantizar la transparencia, Capital Humano habilitó la línea telefónica 134. Este canal recibe denuncias de beneficiarios que fueron obligados a participar en manifestaciones bajo amenazas de perder su subsidio.

De acuerdo con datos oficiales, se registraron más de 1.800 denuncias de ex Potenciar Trabajo desde la puesta en marcha de esta herramienta. Esta medida apunta a evitar el uso político de los programas sociales y proteger a los sectores más vulnerables.

Bajas y denuncias

Capital Humano informó que se suspendió el beneficio a quienes no cumplían con los requisitos establecidos en las nuevas normativas. Esta acción, según el organismo dirigido por Sandra Pettovello, fue clave para disminuir los piquetes en el país.

Asimismo, el ministerio presentó denuncias en la Justicia contra quienes utilizaron a beneficiarios vulnerables para sus propios fines políticos.

Cabe señalar que esta información surge de la bitácora de gestión lanzada en línea por el Gobierno. La misma permite hacer un seguimiento de las medidas aplicadas por la actual administración.