Cuaderno de ARCA en una oficina

ARCA actualizó el servicio para solicitar devoluciones

La ARCA actualizó el servicio para solicitar devoluciones y/o transferencias. Se debe usar la nueva versión a partir de mañana.

La Agencia de Recaudación y Central Aduanero (ARCA) actualizó el programa aplicativo «Devoluciones y/o transferencias«. Esta medida tiene como objetivo optimizar la eficiencia administrativa y fortalecer el control tributario. Como resultado de ello, se facilita el reintegro de  pagos en exceso y la transferencia de créditos fiscales.

ARCA oficializó la nueva versión del aplicativo con la publicación de la Resolución General 5634/2025 en el Boletín Oficial.

La nueva Versión 5.0 del aplicativo de ARCA introduce herramientas para gestionar situaciones derivadas de exclusiones temporales del Registro de Beneficios Fiscales.

El aplicativo renovado ofrece mejoras en su funcionalidad, permitiendo reflejar de manera más precisa los importes sujetos a devolución o transferencia en distintos escenarios. Entre ellos, se incluyen pagos realizados en exceso, transferencias de saldos a terceros y solicitudes relacionadas con beneficios fiscales vinculados al Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias.

Según detalla la normativa, esta actualización entrará en vigencia al día siguiente de su publicación. Por lo tanto, los contribuyentes deberán utilizar la Versión 5.0 del programa para todas las declaraciones juradas, ya sean originales o rectificativas, presentadas a partir de mañana.

Además, el texto establece con precisión los plazos y formalidades que deben cumplir las solicitudes. Esto incluye las condiciones para transferir saldos de libre disponibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a terceros.

Nuevo Registro de Beneficios Fiscales de ARCA

La resolución de ARCA también introduce un Registro de Beneficios Fiscales relacionado con el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias. El mismo permite a los contribuyentes solicitar la devolución de montos percibidos durante un período en el que estuvieron excluidos, proporcionando una vía para regularizar su situación fiscal.

Seguinos