El certificado de no conexión es un documento que acredita que la vivienda de un beneficiario no tiene acceso al servicio de gas natural por red. Este documento es solicitado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a ciertas familias que desean cobrar el subsidio del Plan Hogar.
Este mes, algunos beneficiarios no cobraron el Plan Hogar. Al ingresar a la página de Mi Anses, se les informó que para regularizar su situación deben presentar el certificado de no conexión en la oficina del organismo más cercana.
¿Cuándo es necesario presentar el certificado de no conexión?
El certificado de no conexión lo exige la Secretaría de Energía a todos los solicitantes del Plan Hogar cuya vivienda se encuentre en una zona con acceso al gas natural. En estos casos, es obligatorio presentar este documento en Anses para acreditar que la familia utiliza garrafas como única fuente de combustión.
Sin el certificado, Anses no puede liquidar el beneficio, ya que el programa está destinado exclusivamente a hogares que no tienen una conexión al gas natural.
Cabe señalar que si la propiedad inmueble tiene conexión a la red, no se puede cobrar el Programa Hogar. Es decir, no importa que los habitantes utilicen garrafas y no gas natural.
Cómo obtener el certificado de no conexión
El certificado de no conexión debe ser solicitado a la empresa distribuidora de gas local correspondiente a la zona en la que se encuentra la vivienda.
Para obtener este documento requerido para el cobro del Plan Hogar, el titular debe:
- Comunicarse con la empresa distribuidora local de gas natural.
- Presentar la documentación requerida por la distribuidora, como el Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante y un comprobante de domicilio.
- Solicitar la emisión del certificado y retirarlo una vez que esté listo.
Presentación en Anses para cobro del Plan Hogar
Una vez obtenido el certificado, el ciudadano debe presentarlo en una oficina de Anses. Este trámite requiere turno previo, que se puede solicitar en el sitio web oficial de Anses o llamando al 130.
Es importante realizar este trámite con rapidez, ya que la falta de presentación del certificado impide la liquidación del subsidio del Plan Hogar. Una vez efectuada la gestión, la Secretaría de Energía no pagará un retroactivo por el período no cobrado.