Computadora en Arba

Arba ofrece un 15% de descuento a contribuyentes cumplidores

La Arba ofrece un 15% de descuento a contribuyentes cumplidores durante 2025. De esta forma, se incentiva al cumplimiento de obligaciones.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) anunció un nuevo esquema de bonificaciones para los impuestos patrimoniales que estará vigente durante 2025. Este plan brinda mayores beneficios a quienes mantengan sus obligaciones fiscales al día y busca fomentar el cumplimiento tributario.

Los contribuyentes bonaerenses que opten por el pago anual anticipado de los impuestos podrán acceder a un descuento de hasta 15%. Por otro lado, aquellos que prefieran el pago en cuotas mediante débito automático y no tengan deudas con Arba recibirán una bonificación del 10%.

Además, Arba contempla un descuento adicional del 5% por buen cumplimiento. Para acceder a este beneficio, los contribuyentes deben estar al día con sus impuestos hasta cinco días hábiles antes del vencimiento.

El Director Ejecutivo del organismo, Cristian Girard, destacó que «Valoramos el cumplimiento con beneficios concretos. Esta política busca incentivar el pago en término y reconocer a quienes sostienen con responsabilidad sus obligaciones fiscales».

Requisitos para maximizar los descuentos de Arba

Para obtener el máximo descuento, es fundamental que los contribuyentes tengan asociadas sus CUIT, CUIL o CDI a los bienes correspondientes. De no cumplir con este requisito, las bonificaciones de Arba se reducirán a 12,5% para pagos anuales y a 7,5% en el caso de pagos en cuotas con débito automático.

Los interesados pueden gestionar esta vinculación y consultar su situación fiscal a través de la página de beneficio de Arba.

Cambios en los vencimientos de 2025

Este año, los vencimientos de los impuestos patrimoniales, como el Inmobiliario (Edificado, Baldío y Rural), Automotor y de Embarcaciones Deportivas, comenzarán a regir desde marzo. Esto se debe a que la Legislatura Provincial no aprobó en diciembre la Ley Impositiva, lo que obligó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a prorrogar el Presupuesto y la normativa vigente.

En consecuencia, durante enero y febrero no habrá vencimientos de estos tributos. Arba aclaró que la primera cuota del impuesto Inmobiliario mantendrá los mismos valores que en 2024, mientras que se reintroducirán los descuentos para buenos contribuyentes, ofreciendo hasta un 15% por pago anual anticipado.