Chico de la AUH sorprendido en Anses

Qué sucede con la AUH si el titular consigue empleo formal

Información sobre qué sucede con la AUH pagada por la Anses en el caso de que el titular o el otro progenitor consiga un empleo formal.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es un derecho que busca proteger a las familias en situación de vulnerabilidad económica. Sin embargo, cuando un titular de dicha prestación obtiene un empleo formal, Anses cambia el tipo de beneficio liquidándolo bajo el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

A pesar de obtener empleo formal, hay excepciones que permiten seguir cobrando la AUH. Esto aplica para quienes trabajan bajo el régimen de casas particulares o están inscriptos en el Monotributo Social.

Transición de la AUH al SUAF

Cuando un titular comienza a trabajar en un empleo formal que no se encuentra dentro de las excepciones mencionadas, deja de percibir la AUH y pasa al SUAF. Este cambio puede demorar entre 30 y 90 días, debido a los procedimientos administrativos necesarios.

En caso de perder el trabajo registrado, el regreso al régimen de la protección social también demora entre 60 y 90 días. Sin embargo, si se trata de un trabajador temporal o de la construcción, el pase se extiende hasta un año conforme a lo establecido en el Decreto 592/2016.

Detección de un trabajo registrado

Anses lleva adelante un continuo intercambio de información con otros organismos. Como resultados de ellos, puede detectar cuando un beneficiario de la AUH consigue la formalidad laboral.

Además, este cruzamiento de datos permite al organismo dirigido por Mariano de los Heros verificar el cumplimiento de otros requisitos. Por ejemplo, puede saber si los ingresos familiares superan el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente, lo cual se hace observando los gatos con tarjeta y billeteras virtuales.

Recordemos que se considera la situación laboral de ambos progenitores. Por ello, si el padre o la madre se inserta en el marcado laboral formal se convierte el beneficio en SUAF independientemente de si está o no a cargo del menor o hijo con discapacidad.