La Doctora Tamara Bezares brindó detalles acerca de quiénes no acceden al bono de $70.000 liquidado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Este beneficio se aplica de forma automática a jubilados y pensionados cumplan con los requisitos establecidos por el organismo. Sin embargo, hay grupos específicos que quedan excluidos de su cobro.
El Presidente Javier Milei oficializó el pago del bono de Anses en enero de 2025 con el Decreto 1133/2024.
De acuerdo al mandatario, su pago es necesario para compensar el hecho de que la vieja Ley de Movilidad no contemplaba la inflación. Por ello, se liquidará a lo largo de todo el corriente año sin ajustes.
¿Quiénes no reciben el bono de $70.000?
Debido a las dudas de los televidentes de Crónica HD, Tamara Bezares detalló que los siguientes jubilados y pensionados no cobran este bono de Anses:
- Quienes perciban ingresos superiores a $335.907,01: Este tope está fijado para el mes de enero, aunque se incrementará a $343.086,50 en febrero debido a la movilidad vigentes.
- Beneficiarios que cobran dos haberes previsionales: Por ejemplo, quienes perciban una jubilación y una pensión simultáneamente no podrán acceder al beneficio.
- Jubilados y pensionados de otras cajas previsionales: Esto incluye a quienes estén amparados por sistemas provinciales, como el Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires. Es decir, quienes no cobran prestaciones liquidadas por Anses.
Pago proporcional para quienes superan la mínima
Hoy, jueves 23 de enero, Anses comenzó a abonar los haberes a jubilados y pensionados con ingresos superiores al haber mínimo. En estos casos, los beneficiarios recibirán el bono de manera proporcional, hasta alcanzar el tope de $335.907,01 en enero.
El haber mínimo, con el aumento por movilidad del 2,43%, se encuentra en $265.907,01, lo que permite a quienes lo perciben acceder al bono completo de $70.000. Sin embargo, a medida que los ingresos superan ese monto, el bono se reduce gradualmente, dejando fuera a quienes reciben ingresos superiores al mencionado límite.
Los jubilados y pensionados pueden observar cuál es el monto del bono que reciben consultando su recibo de haberes en Mi Anses o cajeros automáticos. El correspondiente al próximo mes se habilitará el lunes 10 de febrero, fecha en la cual iniciarán los pagos.