Plato de Anses para Tarjeta Alimentar

Jubilados, PNC y SUAF reclaman cobro de la Tarjeta Alimentar

Solicitan que el Ministerio de Capital Humano y Anses amplíe la Tarjeta Alimentar a jubilados y beneficiarios de PNC y SUAF.

Los jubilados, y beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) y del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) solicitan ser incluidos en la Tarjeta Alimentar. Este reclamo surgió en una encuesta realizada por EconoBlog en sus redes sociales, donde los seguidores dejaron en claro su expectativa por una ampliación del pago efectuado por Anses.

Actualmente, la Tarjeta Alimentar está destinada exclusivamente a:

  • Niños y adolescentes cubiertos por la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social.
  • Beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) para madres de siete hijos o más.

Estos grupos acceden automáticamente al beneficio mediante un cruce de datos con Anses, sin necesidad de realizar ningún trámite.

Reclamos de jubilados tras la eliminación del Programa Alimentario PAMI

El pedido de inclusión de jubilados y pensionados a la Tarjeta Alimentar se intensificó desde la eliminación del Programa Alimentario PAMI al inicio del actual gobierno. Esta medida dejó a miles de adultos mayores sin el apoyo alimentario que recibían anteriormente.

Desde que asumió la presidencia Javier Milei, el enfoque del gobierno ha estado en los menores de edad en situación de vulnerabilidad social. De hecho, así lo anticipó el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, después del cambio de gestión.

Ante esta situación, los jubilados y pensionados reclaman el cobro de la Tarjeta Alimentar. Pedido al cual se suman los beneficiarios del SUAF y de las PNC, quienes no fueron incluidos en un programa de este estilo hasta el momento.

Última ampliación de la Tarjeta Alimentar

La última ampliación del beneficio se produjo en septiembre de 2025 con la Resolución 636/2024 del Ministerio de Capital Humano. En esa oportunidad, se extendió la cobertura de la Tarjeta Alimentar a los adolescentes de hasta 17 años inclusive. Esta medida fue celebrada como un paso importante para fortalecer el acceso a la canasta básica en las familias con hijos menores.

Asimismo, se mantiene su cobertura sin tope etario por los hijos con discapacidad.