Cuaderno de ARCA con lapicera

ARCA reprogramó vencimiento del impuesto a las ganancias a junio

La ARCA reprogramó el cronograma tradicional de vencimiento del impuesto a las ganancias a junio de cada año por pedido del Consejo.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció la prórroga del vencimiento del Impuesto a las Ganancias para personas humanas y sucesiones indivisas, trasladando la fecha límite al mes de junio. La medida, oficializada en el Boletín Oficial, responde a los pedidos de profesionales contables y busca facilitar el cumplimiento tributario.

Un cambio de ARCA esperado por los contribuyentes

De acuerdo a la Resolución General 5648/2025, el nuevo cronograma establece que, a partir del período fiscal 2024, la presentación de la declaración jurada y el pago del tributo deberán realizarse en junio del año siguiente. De esta manera, las fechas se alinean con las del Impuesto sobre los Bienes Personales, permitiendo una mejor planificación para los contribuyentes y sus asesores fiscales.

La decisión de ARCA llega luego de la solicitud del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha entidad había advertido sobre la falta de tiempo suficiente para la liquidación del impuesto bajo el esquema anterior.

Nuevo calendario de vencimientos para impuesto a las ganancias

Según el cronograma de ARCA, los plazos para la presentación de declaraciones juradas y el pago del tributo quedaron establecidos de la siguiente manera:

  • Para los CUIT terminados en 0, 1, 2 y 3, el vencimiento para la presentación de la declaración jurada será el 11 de junio de 2025. La fecha límite de pago operará el 12 de junio.
  • Para los CUIT terminados en 4, 5 y 6, el vencimiento para la presentación de la declaración jurada será el 12 de junio de 2025. El pago deberá efectuarse el 13 de junio.
  • Para los CUIT terminados en 7, 8 y 9, la presentación de la declaración jurada vencerá el 13 de junio de 2025. El pago podrá realizarse hasta el 17 de junio.

Este nuevo esquema de ARCA busca dar mayor previsibilidad y evitar la sobrecarga de trabajo en los estudios contables durante mayo. Es decir, en el mes en el cual tradicionalmente vencían las declaraciones de Ganancias para sociedades.