Jubilada contenta con un reloj en Anses

Anses posterga tratamiento de aumento de edad jubilatoria

Javier Milei aclaró que no se tratará la reforma previsional este año. Por ello, se posterga el aumento de la edad jubilatoria de Anses.

El Presidente Javier Milei decidió postergar el debate de la reforma previsional, lo cual quedó más que claro con el cambio en la dirección de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Por esta razón, este año no se tratará un aumento de la edad jubilatoria, uno de los puntos centrales de la misma.

Reforma previsional, un tema sensible

El ahora ex titular de Anses, Mariano de los Heros, había asegurado que la reforma previsional sería tratada antes de fin de año. No obstante, el Presidente Javier Milei lo desautorizó en un diálogo con A24. El mandatario aclaró que no se discutirá ninguna modificación en el sistema jubilatorio hasta que primero se apruebe una reforma laboral.

Las palabras de Mariano de los Heros molestaron al Jefe de Estado. Tal es así que decidió reemplazarlo por Fernando Bearzi mediante el Decreto 69/2025.

El ajuste en la edad jubilatoria es un tema particularmente delicado. Hoy en día, las mujeres se jubilan a los 60 años y los hombres a los 65. Además, para jubilarse, la persona debe haber aportado durante 30 años, los cuales puede regularizar mediante la moratoria previsional hasta el 23 de marzo de 2025.

A partir del vencimiento de la moratoria, quienes no cumplan con los aportes requeridos podrán tramitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% del haber mínimo. No obstante, esto implica un aumento implícito de la edad jubilatoria para las mujeres ya que se gestiona a partir de los 65 años.

No se discutirá la edad jubilatoria en un año electoral

Tras la salida de Mariano de los Heros, Cristina Fernández de Kirchner publicó una extensa carta en sus redes sociales dirigida a Javier Milei. En el mensaje, la exmandataria cuestionó el error político del exfuncionario, señalando que hablar sobre un aumento en la edad jubilatoria en un año electoral fue una decisión equivocada.