Chicos de la AUH y del SUAF en Anses

Anses mantendrá la Ayuda Escolar fija en $85.000

La Anses mantendrá la Ayuda Escolar fija en $85.000 durante todo 2025. Por ello, no se pagará otro importe a quienes hagan el trámite tarde.

El Gobierno decretó que el monto de la Ayuda Escolar Anual 2025 se mantendrá en $85.000 durante todo el año. Es decir, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no aplicará actualizaciones por inflación ni incrementos adicionales. Por todo, todos cobrarán el mismo importe sin importar cuándo hacen el trámite.

Este cambio en la ayuda escolar anual fue establecido en el Decreto 63/2025. Dicha normativa determinó que, a diferencia de años anteriores, la asignación se actualizará una vez al año.

Pago de Anses de la ayuda escolar en marzo

El pago de la Ayuda Escolar Anual se realizará en marzo para quienes acreditaron la regularidad escolar en 2024 y tienen hijos de 4 a 16 años. Sin embargo, todos los beneficiarios que cobren automáticamente deberán acreditar la escolaridad correspondiente al ciclo lectivo 2025 antes del 31 de diciembre.

Quienes no realicen el trámite antes de fin de año sufrirán el descuento de los $85.000 de futuras asignaciones familiares. Además, Anses no realizará el pago automático en marzo de 2026, lo cobrará a los 60 días de entregar el Certificado de Escolaridad en Anses.

Dado que las clases aún no comenzaron, el trámite para acreditar la escolaridad de 2025 todavía no está habilitado. Se espera que Anses lo habilite a partir de marzo, una vez que inicie el ciclo lectivo y las instituciones educativas puedan certificar la asistencia de los alumnos.

Eliminación de los aumentos trimestrales

Hasta 2024, la ayuda escolar se actualizaba en función de la movilidad previsional, lo que significaba que el monto podía variar según el mes de cobro. Sin embargo, a partir de 2025, el Gobierno eliminó este mecanismo, estableciendo que el monto se definirá una vez al año y no sufrirá modificaciones hasta el siguiente ciclo lectivo.

Con esta medida, todos los beneficiarios recibirán exactamente el mismo importe de $85.000, sin importar cuándo realicen la acreditación escolar.

Quiénes pueden cobrar la Ayuda Escolar

La Ayuda Escolar Anual es un beneficio destinado a niños y adolescentes de 45 días a 17 años que asistan a instituciones educativas reconocidas por la Secretaría de Educación y cuyos padres cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH) o el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

En el caso de hijos con discapacidad, el beneficio no tiene límite de edad. Sin embargo, es indispensable acreditar la regularidad escolar para su cobro.